Política -
Sesión de control
Urkullu: 'El nuevo estatus no es un problema, sino una necesidad'
El lehendakari ha negado que su propuesta sea una continuación del 'Plan Ibarretxe'.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado hoy que su propuesta de un nuevo estatus político sea un "problema", sino "una oportunidad y una necesidad", al tiempo que ha negado que sea una continuación del llamado "Plan Ibarretxe".
En el pleno de control del Parlamento Vasco Urkullu ha respondido así al portavoz popular, Antonio Basagoiti, que ha considerado que dicha propuesta es "rupturista", "se parece" al citado "Plan Ibarretxe" y sólo generaría "desconfianza e incertidumbre" en la economía vasca "como está pasando en Cataluña".
El lehendakari ha indicado que Euskadi está viviendo "un tiempo nuevo" y que "para avanzar hay que mirar hacia adelante" porque en caso contrario se corre "el riesgo de quedarse estancado".
Urkullu ha recordado que su propuesta de dotar al País Vasco de un nuevo estatus político arrancará con la creación de una ponencia parlamentaria en la que "todos podrán acordar de todo" y que el resultado de ese trabajo deberá ser refrendado en última instancia por la sociedad vasca.
Basagoiti, sin embargo, ha advertido a Urkullu de que "si sigue abriendo la puerta de su gobierno a un plan tipo Ibarretxe", tendrá que asumir que "la estabilidad que necesita se le escapa por la ventana, al menos, la que depende" del PP. "Elija o 'Plan Ibarretxe' o estabilidad para gobernar. O 'Plan Ibarretxe' o progreso de Euskadi", ha enfatizado.
Política penitenciaria
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha preguntado al lehendakari por la propuesta que en materia de política penitenciaria ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Urkullu ha explicado que ha trasladado al Gobierno de Rajoy una propuesta "viable" basada en dos objetivos y tres premisas. Respecto a los objetivos, Urkullu ha indicado que la política penitenciaria debe promover la finalidad resocializadora y también ha establecido como "absolutamente necesario" que los presos hagan una revisión crítica del pasado y de reconocimiento del daño causado.
Sobre las premisas incluidas en su propuesta, Urkullu ha indicado que es necesario tener presente el actual marco legal, con todas las "posibilidades que ofrece", y "avanzar" a través de "consensos progresivos".
Además ha pedido a "todos" la asunción de responsabilidades, incluidos los presos que, según ha dicho Urkullu, deberán dar los pasos que "les corresponden". Arzuaga ha censurado que se quiera imponer condiciones a los presos de ETA más allá de aplicar la ley establecida, algo que según ha dicho, "no hace sino dificultar" el proceso.