Política -

'Muro popular'

Alkorta: 'Espero que esto se extienda desde Ondarroa a Euskal Herria'

Los concentrados en el municipio vizcaíno para evitar la detención de Urtza Alkorta han montado una gran carpa para llevar a cabo la acampada y resguardarse del mal tiempo que se avecina.

Muro humano en Ondarroa. Foto: EiTBcom
Muro humano en Ondarroa.
Quinto día en el 'Aske Gunea' de Ondarroa

0:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La joven Urtza Alkorta ha tomado la palabra esta tarde. "La filosofía del Aske Gunea que comenzó en Donostia-San Sebastián, la hemos traído a Ondarroa y espero que se extienda de Ondarroa a toda Euskal Herria", ha dicho Alkorta.

Además, Alkorta ha felicitado a todos los participantes en el 'muro popular', "porque cada día que pasamos aquí estamos logrando una pequeña victoria para Euskal Herria". Para terminar ha dado las "gracias" al 'muro popular'.

Los concentrados en el municipio vizcaíno de Ondarroa para evitar la detención de Urtza Alkorta, condenada por un delito de colaboración con ETA, han montado una gran carpa para llevar a cabo la acampada y resguardarse del mal tiempo que se avecina.

La carpa es similar a la que se instaló en el Boulevard de Donostia-San Sebastián el pasado mes de abril y en la que el colectivo estuvo acampado durante diez días, en aquella ocasión para impedir el arresto de varios integrantes de Segi.

Los concentrados se encuentran en "calma tensa" por su sospecha a que la Ertzaintza pueda aparecer en cualquier momento para tratar de detener a Alkorta, han informado fuentes del colectivo.

Cada vez son más las personas que forman el "muro popular" organizado para evitar la detención de la joven Urtza Alkorta en la Alameda de Ondarroa (Bizkaia), según han informado fuentes de 'Aske Gunea', el movimiento popular en defensa de la joven.

En el quinto día de "muro popular", han sido numerosas las veces que la gente se ha subido al puente para defender a la ondarrutarra, ante numerosas alarmas de que la Ertzaintza acudía hacia la zona.

Sin embargo, todas han sido "falsas alarmas", ya que la Ertzaintza aún no ha decidido entrar, aunque sí que ha pasado por allí numerosas veces durante la noche, con lo que el movimiento 'Aske Gunea' ha llamado a la ciudadanía a acudir a Ondarroa.

Desobediencia civil

La gente concentrada avisó ayer de que si la Ertzaintza decide entrar habrá una "batalla épica" ante la consigna de "resistir con todo utilizando la desobediencia civil".

Los concentrados en defensa de Alkorta, que se encuentran en Ondarroa arropándola desde el pasado viernes, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se unan al "muro popular" y eviten su detención, al prever que la acción de la Ertzaintza puede ser "inmediata", según un comunicado de este movimiento.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha venido afirmando desde el pasado viernes que se procederá a arrestar a Alkorta cuando "lo considere oportuno operativamente".

Según el colectivo de apoyo a Alkorta, a "la Ertzaintza le va a costar muchísimo llevarse" a Alkorta por la resistencia que va a oponer.

"La Ertzaintza va a venir en cualquier momento y la gente se va a resistir con todo utilizando la desobediencia civil", como ocurrió el pasado 19 de abril en el Boulevard de Donostia-San Sebastián cuando la Ertzaintza arrestó a seis miembros de Segi condenados.

Los concentrados han informado de que si la Ertzaintza llega con intención de detener a Alkorta, se refugiarán en el puente que cruza el río para dificultar la acción policial.

Alkorta está condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo acusada de ayudar a un comando de ETA.

El Gobierno español ofrece colaboración

El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Carlos Urquijo, ofreció ayer al Ejecutivo vasco la colaboración del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil para poner fin al "desafío" que supone el retraso de la detención de Alkorta.

Urquijo, a través de un comunicado, ha considerado que no es de recibo que Alkorta continúe en libertad y, aunque ha reconocido los "obstáculos" que están poniendo para dificultar su detención, ha opinado que "no la hacen imposible".

Invitación al PNV

Los promotores del "Aske Gunea" de Ondarroa han invitado al PNV a sumarse a la iniciativa, y le han preguntado si está dispuesto a cumplir la órdenes de "Madrid y del PP".

En rueda de prensa celebrada este domingo en la localidad vizcaína, en la que ha estado presente la propia Urtza Alkorta, han realizado un emplazamiento al PNV para que opte "entre cumplir las órdenes impuestas por los que quieren obstaculizar el camino hacia la paz o ser impulsor de este nuevo tiempo de paz".

Además, han invitado al PNV a participar en el "muro popular": "Si el PNV quiere tendrá su sitio en el muro popular. Entre todos todo será más fácil", han añadido.

Los congregados también se han dirigido a la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para decirle que "Euskal Herria está viviendo una nueva situación política y que no son tiempo de detenciones".

 

Concentración en apoyo a Urtza Alkorta_Ondarroa

Concentración en Ondarroa. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas