Política -

Caso CAN

Imputado el exdirector de la CAN Enrique Goñi

La juez Mari Paz Benito le ha citado a declarar en calidad de imputado por el cobro de dietas para el día 24 de mayo. Kontuz! considera 'lógica' la imputación de Goñi.

El exdirector de la CAN. Foto: EiTB
El exdirector de la CAN.
Imputado el exdirector de la CAN Enrique Goñi

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exdirector de Caja Navarra, Enrique Goñi, ha sido imputado por la jueza que investiga las polémicas dietas de la entidad financiera, que le ha citado a declarar para el próximo día 24 de mayo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). La asociación Kontuz! considera 'logica' la imputación de Goñi por el caso de las dietas de la CAN.

Goñi se convierte así en la cuarta persona imputada por la juez que investiga las dobles y triples dietas de Caja Navarra, tras el expresidente de la Comunidad Foral Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda.

Estos tres últimos, destacados miembros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ya han prestado declaración como imputados ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de la capital navarra, María Paz Benito, y han devuelto las dietas que percibieron como miembros del Comité Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

La decisión de la jueza se produce un día después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra desestimara los recursos de queja formulados por las defensas del expresidente Sanz y Enrique Goñi contra el mantenimiento de la investigación de las dietas en el juzgado pamplonés.

El pasado 20 de marzo la jueza dictó un auto en el que no aceptó la inhibición de la causa planteada por la Audiencia Nacional, en concreto la investigación referida al pago y cobro de dietas, así como la de los presuntos créditos concedidos a familiares y empresas participadas del grupo a tipos de interés inferiores al ordinario.

Por contra, sí se inhibió la jueza en favor de la Audiencia Nacional en lo relativo a las denuncias de Kontuz y UPyD contra los consejeros delegados de Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol), por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, administración fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica y financiera durante el proceso de salida a Bolsa.

Kontuz! considera 'lógica' la imputación de Goñi

La asociación Kontuz! ha considerado que la imputación del exdirector de Caja Navarra, Enrique Goñi, por la jueza que investiga las polémicas dietas de la entidad financiera es la "continuación lógica" del proceso.

Así lo ha señalado a los periodistas el presidente de la asociación de consumidores Kontuz!, Javier Ayestarán, quien ha valorado el trabajo "tan profesional y exhaustivo" que lleva a cabo la titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito.

"Nosotros teníamos claro que esto era una continuación lógica de lo que estaba sucediendo en el proceso, y así lo considera la juez, de cuyo trabajo se han mostrado muy contentos y satisfechos. Creo que es también lo que opina la ciudadanía navarra", ha subrayado.

Así, ha indicado que Goñi, "como responsable de los pagos de las dietas opacas, debería explicar si este pago, que parece suficientemente claro que ha existido, se debía a que efectivamente se hizo para evitar por parte del Gobierno de Navarra su obligación de inspeccionar otros aspectos de funcionamiento" de CAN.

"Es ahí donde tiene interés la declaración", ya que si se relacionara dietas con evitar la inspección, "estaríamos hablando efectivamente de cohecho impropio", ha advertido Ayestarán.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas