Política -

Detención de Urtza Alkorta

EH Bildu pide al lehendakari que elija entre 'legalidad o legitimidad'

UPyD ha reclamado la comparecencia de dos consejeras para dar explicaciones ante el "circo propagandístico" de la izquierda abertzale en el 'Aske Gunea' de Ondarroa.

Parlamentarios de EH Bildu lucen camisetas en apoyo al Aske Gunea de Ondarroa. EiTB
Parlamentarios de EH Bildu lucen camisetas en apoyo al Aske Gunea de Ondarroa. EiTB
Sesión tensa entre parlamentarios por lo ocurrido en Ondarroa

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha denunciado la actuación de la Ertzaintza en el "Aske Gunea" de Ondarroa (Bizkaia) y ha pedido al Gobierno Vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), que elijan entre cumplir la legalidad o respetar lo que el pueblo vasco "percibe como legítimo".

El parlamentario abertzale Julen Arzuaga ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara vasca acompañado por varios representantes de la coalición, entre los que se encontraba Pello Urizar (EA), Dani Maeztu (Aralar) y Diana Urrea (Alternatiba).

Todos ellos vestían una camiseta con el lema "Herri harresia aurrera" (Muro popular adelante), lema que identifica a la iniciativa que trató de impedir la detención ayer en Ondarroa de Urtza Alkorta.

La joven fue condenada a cinco años de cárcel por ayudar a un comando de ETA. Ella, sin embargo, ha alegado que la única prueba en su contra es una declaración de autoinculpación lograda "bajo tortura".

Ha asegurado que la actuación de las personas que trataron de impedir la detención fue "pacífica y modélica", en contraposición a la de la Ertzaintza, según ha dicho.

Arzuaga ha pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique si considera correcta la intervención de la Ertzaintza y ha insistido en que la detención de Alkorta se enmarca en "el paquete de los hechos del pasado".

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que Alkorta se autoinculpo de un delito de colaboración con ETA como consecuencia de las torturas sufridas durante su detención en régimen de incomunicación y ha pedido ver el vídeo grabado durante su interrogatorio.

UPyD también pide comparecencias

Por su parte, UPyD ha pedido que las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Cultura, Cristina Uriarte, expliquen en el Parlamento Vasco el "circo propagandístico" de la izquierda abertzale durante la detención de Alkorta.

En una nota de prensa, el único parlamentario de esta formación, Gorka Maneiro, ha informado de la tramitación de una iniciativa parlamentaria para pedir a Beltrán de Heredia que aclare "lo escandaloso" de las declaraciones que hizo la líder de EH Bildu, Laura Mintegi.

Ayer, Mintegi reveló que la consejera de Seguridad la había telefoneado a las 07:30 horas para hablar de la intervención policial en Ondarroa y expresarle su intención de que todo transcurriera sin incidentes y ésta, a su vez, le pidió que la Ertzaintza actuase "de una manera ordenada y sin violencia".

En otra iniciativa parlamentaria el portavoz de UPyD ha pedido la comparecencia de la consejera de Cultura para que explique la cobertura que EiTB hizo de esta detención, "con conexiones casi permanentes con la portavoz de Batasuna, que más parecía una reportera de Radio Euskadi o Euskadi Irratia, que una de las auspiciadoras del acto rebelde y contrario al Estado de Derecho".

A su juicio, EiTB presentó a Urtza Alkorta como "una ciudadana modelo, dejando de paso en muy mal lugar a la Ertzaintza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas