Política -

Entrevista

Tejería: 'Los reclusos de ETA son presos de motivación política'

La presidenta del Parlamento Vasco advierte que el Gobierno español tendrá que flexibilizar la política penitenciaria para adecuarse a los momentos actuales.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería. Foto: EiTB
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería.
Tejeria: 'Los reclusos de ETA son presos de motivación política'

0:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha considerado que los presos de ETA no son "presos políticos", pero sí "de motivación política o por delitos de motivación política". Asimismo, ha advertido de que el Gobierno español tendrá que "flexibilizar la política penitenciaria" ya que debe adecuarse "a los momentos actuales".

En declaraciones a ETB, Tejeria ha subrayado además que la resolución aprobada este jueves en el Parlamento respecto al término presos políticos es solo "un posicionamiento de los partidos", por lo que es una declaración "no vinculante" y ha recordado que en anteriores legislaturas se ha utilizado el término.

En este contexto, ha manifestado que los partidos políticos que denuncian el uso del término no decían antes "nada al respecto y no se presentaban quejas". Asimismo, ha indicado que en el Parlamento Vasco "se puede hablar de presos políticos y es un debate en el que las partes fijaron este jueves sus posiciones".

"Entiendo que el que mata, el que asesina y extorsiona es un delincuente y como tal debe estar en la cárcel, pero las razones que les han empujado a los presos de ETA a delinquir no es otro motivo que el político. Acabar con el adversario porque piensa diferente políticamente. No presos políticos, pero sí de motivación política o por delitos de motivación política", ha considerado.

Por lo que respecta a la resolución aprobada sobre el termino "presos políticos", ha reconocido que la mayoría manifestó "claramente" que no son presos políticos, mientras que 20 parlamentarios votaron en contra y 27 se abstuvieron porque "entendieron que no es el pleno sino la ponencia de paz y convivencia donde se deben debatir y defender cada una de las posiciones".

'Muro popular' de Ondarroa

Por lo que respecta al 'muro popular' creado en Ondarroa en apoyo a Urtza Alkorta, la presidenta de la Cámara ha considerado que "no es el momento de construir muros sino de derribarlos" y ha abogado por "avanzar en la pacificación y normalización".

"Las protestas pacíficas bienvenidas sean y ojalá se hubieran hecho tiempo atrás para defender ideas políticas y no utilizar la violencia", ha considerado. Asimismo, ha recordado que la Ertzaintza tiene que cumplir su "cometido y funciones".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas