Política -
'M18 plazara'
La reivindicación por los derechos de los presos llena 232 plazas
La iniciativa, denominada "M18 plazara", denuncia la política penitenciaria que llevan a cabo el Estado español y francés y que ha pasado "del inmovilismo a la involución".
Redacción
Miles de personas han participado en la iniciativa "M18 plazara" ("El 18M a la plaza") convocada por Herrira en contra de la política penitenciaria que llevan a cabo el Estado español y francés.
12.000 personas han participado en los numerosos actos que ha organizado Herrira según los datos que han ofrecido.
El portavoz de Herrira Ibon Meñika ha afirmado que el cambio de una política penitenciaria por parte del Gobierno de Mariano Rajoy sería un paso para lograr consolidar la paz.
Meñika ha trasladado este mensaje al Gobierno central en el acto que Herrira ha celebrado en Durango (Bizkaia). Este acto ha sido uno de los 232 celebrados en Euskal Herria bajo el lema "Derechos humanos. Resolución. Paz. Euskal presoak Euskal Herria".
"Pedimos que el cambio de la política carcelaria habilite un escenario de resolución para el problema vasco y que sea el primer paso para que así se dé un escenario de paz en Euskal Herria", ha afirmado Meñika a los periodistas.
En el acto, se ha pedido la derogación de la "doctrina Parot", se ha reclamado el fin de la dispersión de los presos y la puesta en libertad de aquellos reclusos que sufren enfermedades graves.