Política -

Entrevista

Basagoiti: 'En San Mamés me gritan fascista españolazo'

El exlíder del PP ha dicho que quiere irse para que sus hijas no le vean "en el punto de mira del fanatismo" y para no "coger el camino del político profesional".

El hasta hace unas semanas líder del PP de la CAV, Antonio Basagoiti. Foto: EiTB
El hasta hace unas semanas líder del PP de la CAV, Antonio Basagoiti.
Basagoiti hace balance de su vida política en Radio Euskadi

1:39

Manu Gimenez/eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El hasta hace unas semanas líder del PP de Euskadi Antonio Basagoiti, ha explicado que deja la política para que sus hijas no le vean "en el punto de mira del fanatismo" y para no "coger el camino del político profesional".

En una entrevista en Radio Euskadi, el polémico y mediático expolítico vasco ha hecho balance de su vida política, en la que ha admitido que "en ocasiones" ha dado titulares "para provocar, porque el PP es un partido que le falta espacio e implantación en Euskadi, y si no provocaba, se quedaba fuera".

Tras 18 años en la política, empezando como concejal en el Ayuntamiento de Bilbao y terminando como líder del PP vasco, Basagoiti ha optado por no "profesionalizar" su labor política y marcharse a México a trabajar.

Por eso, y para que sus hijas no sean testigos de "insultos de los fanáticos", como los sufridos en San Mamés, donde en el último partido le llamaron "fascista españolazo", ha decidido optar por la retirada de la política.

Mediático

Basagoiti, quien se ha caracterizado por ser un político que daba grandes titulares, ha admitido que los "llevaba pensados de casa" con la intención de "provocar", para dotar al PP de un espacio político que no tiene.

Sin embargo, no ha sido ese su único objetivo, porque también ha buscado "ser claro, que se me entienda", aunque "cuando se arriesga, se puede meter la pata, como cuando dije lo de Hommer Simpson".

Situación política

El expolítico bilbaíno ha rechazado que deje el partido en una situación especialmente mala tras las elecciones vascas y cree que los que dicen eso "pierden perspectiva", porque "las últimas elecciones eran difíciles, con la legalización de Bildu, con el PP en el Gobierno tomando decisiones poco populares".

Asimismo, ha negado que deje la política por su mala fama, porque cree en que "la inmensa mayoría de políticos son honestos".

Además, ha recordado que cuando empezó, "eran tiempos angustiosos, cuando mataban un compañero al mes. Ahora, el poder salir a la calle sin miedo, es un cambio notable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas