Política -

Audiencia Nacional

Dos empresarios niegan haber hecho 'nunca' donaciones al PP

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el propietario del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, han negado haber hecho "nunca" donaciones al PP durante su declaración como imputados.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en la Audiencia Nacional. EFE
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en la Audiencia Nacional. EFE
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en la Audiencia Nacional. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el propietario del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, han negado hoy haber hecho "nunca" donaciones al PP durante su declaración como imputados en la causa de los papeles de Bárcenas, que reflejan una supuesta contabilidad B de los populares.

Por otro lado, el empresario Alfonso García Pozuelo se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre sus supuestas donaciones al PP, tras lo que una de las acusaciones ha pedido una vista de medidas cautelares para reclamar su ingreso en prisión, que ha rechazado el juez.

Según han informado fuentes jurídicas, García Pozuelo se ha negado a declarar como imputado en la pieza del caso Gürtel sobre los llamados "papeles de Bárcenas", donde se reflejan pagos al PP del expropietario de Constructora Hispánica por 150.000 euros en varias partidas los años 2000, 2003, 2004 y 2006.

El abogado del empresario, Javier Iglesias, ha remarcado durante la comparecencia que García Pozuelo ha colaborado en ocasiones anteriores con la justicia declarando en la pieza principal del caso Gürtel, en la que también está imputado.

Luis Sanchez Dominguez Barcenas efe

El propietario del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez. Foto: EFE

Protesta

García Pozuelo ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las dos y media de la tarde, estaba citado para las cuatro, y a las puertas del tribunal se congregaba una veintena de personas para protestar contra la corrupción.

Los manifestantes portaban carteles firmados por Ecologistas en Acción con frases como "Constructores corruptores", "Políticos del PP, SOBREcogedores" y "Gobierno dimisión".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga desde este lunes a los ocho constructores imputados por las donaciones que aparecen en la supuesta contabilidad B del PP atribuida a su extesorero Luis Bárcenas, así como al presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, que realizó aportaciones en nombre de la red de Francisco Correa.

Este martes será el turno para José Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y expresidente de FCC Construcción; Manuel Contreras Caro, presidente del Grupo Azvi; Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso; y Juan Manuel Fernández Rubio, exconsejero de Aldesa.

El miércoles será el turno de Antonio Vilella, responsable de Construcciones Rubau, y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de Francisco Correa en la trama 'Grtel'.

12.000 MILLONES EN CONTRATOS

Los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B de Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años  2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación política, según constaba en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez Ruz.

Este informe detalla la existencia de "19 donantes identificados", entre los que se encuentran los nueve imputados. De ellos, 16 habrían realizado aportaciones que en 21 ocasiones fueron superiores al límite legal de 60.000 euros contemplado hasta 2007 por la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas