Política -
Quinto contenedor
PNV denuncia que se ha paralizado el reciclaje de residuos en Andoain
Critica que PSE haya cambiado de postura y no haya apoyado “la moción completa” de los jeltzales que insta a Bildu a instalar el quinto contenedor.
Redacción
El PNV denuncia "la parálisis" de Bildu y "la complicidad y silencio" del PSE-EE que, a su juicio, impiden el reciclaje en la localidad guipuzcoana de Andoain. En este sentido, ha criticado que, pese a que en varios plenos municipales se ha hecho "una apuesta clara por el quinto contenedor" y se ha rechazado la implantación del 'Puerta a Puerta', ha señalado que "no se ha realizado ninguna mejora para la recogida de residuos".
En un comunicado, los jeltzales han arremetido contra los socialistas por "cambiar de postura y no apoyar la moción completa" presentada por el PNV en la que se insta a Bildu "a tomar medidas concretas, dar pasos para instalar el quinto contenedor y dejar la demagogia".
En este sentido, ha recordado que se han debatido dos mociones, una muy "genérica" del PSE-EE, que los jeltzales han apoyado, "y otra más concreta y completa" del PNV, "exigiendo pasos detallados, a la que el PSE-EE no se ha sumado". Por ello, ha manifestado que Bildu "impone y paraliza, PSE calla y otorga".
En su opinión, el hecho de que la mayoría de los vecinos de Andoain "apueste por un modelo de recogida práctico y efectivo, como el contenedor marrón, hace injustificable su no aplicación, que vendría a ampliar y a mejorar el sistema actual en el municipio, propiciando mejores índices de reciclaje selectivo".
"Bildu y PSE son las dos caras de la misma moneda. Unos paralizan e imponen, y los otros callan y otorgan. Los 'ecologistas' de Bildu no quieren instalar el quinto contenedor y los socialistas, con su silencio, complicidad y voto están legitimando a Bildu, están consiguiendo paralizar la recogida de residuos, paralizando el reciclaje en Andoain", han dicho los jeltzales.
Implantación del quinto contenedor marrón
La formación jeltzale ha recordado su moción, que no ha podido sacar adelante, en la que realizaba "una apuesta clara por el quinto contenedor marrón (orgánico)" y reafirmaba "la voluntad de impulsar mayores tasas de reciclaje".
El PNV pretendía, además, con esta iniciativa, que se ejecutara una partida económica "que garantice fondos suficientes para la puesta en marcha del sistema durante el 2013", que se realizara una solicitud por escrito a la mancomunidad para que ejecute un estudio detallado sobre la instalación del quinto contenedor personalizado para el municipio de Andoain, y que se planificara la implantación del sistema por fases, comenzando por los principales núcleos de recogida actuales.
De esta forma, proponía que, en una segunda fase, se cubrieran mayores ratios de contenedores por vecinos, "aumentando progresivamente hasta completar la totalidad del municipio".
Su pretensión también era que se configuraran campañas para los vecinos, fomentando una cultura del reciclaje "mediante la información y formación suficiente, nunca desde la imposición y obligatoriedad, sino por la educación y concienciación".