Política -
Segundo trámite
Treviño pide al Parlamento que lleve al Congreso una ley de anexión
Los alcaldes del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón han acudido al Parlamento Vasco para registrar una proposición de ley orgánica para su anexión a Euskadi.
Redacción
El enclave burgalés de Treviño ha dado este viernes un nuevo paso para su anexión a Araba. Los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón han planteado al Parlamento Vasco que lleve a las Cortes Generales una ley orgánica que modifique los límites provinciales, de manera que este enclave burgalés se segregue de Castilla y León y se anexione a Euskadi.
Una delegación de Treviño y La Puebla de Arganzón, encabezada por sus alcaldes, Ignacio Portilla y Roberto Ortiz, respectivamente, han registrado este viernes en la Cámara vasca una proposición de ley orgánica en este sentido.
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha calificado de "aberración jurídica y política" que los alcaldes de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón hayan pedido la intervención del Parlamento Vasco para iniciar su segregación de la provincia de Burgos. "El Estatuto de Autonomía de Castilla y León marca el cauce al que hay que acogerse, no otros de fuera", ha recordado el presidente provincial.
Los alcaldes son optimistas con esta vía y tienen ya el compromiso de los grupos políticos. En los pasillos del Parlamento, los dos regidores han asegurado que todos los grupos les han transmitido su apoyo al texto, a excepción de UPyD, que quiere que estudiarla con más detenimiento.
El objetivo final consiste en que el Parlamento, como institución autonómica, presente y defienda en las Cortes Generales una ley orgánica que en su único artículo señala que Treviño y La Puebla de Arganzón "actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedan agregados a la provincia de Araba".
La norma incluye dos disposiciones transitorias, una de ellas para explicar que las diputaciones forales afectadas por este cambio mantendrán su composición hasta las próximas elecciones, cuando se adapten a los nuevos límites provinciales.
La segunda disposición señala que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley se adaptará la estructura y funcionamiento de los servicios públicos a la nueva realidad territorial.
Segundo paso
Se trata del segundo paso de estos dos municipios situados en el enclave de Treviño, territorio perteneciente a Burgos pero que se encuentra situado en pleno corazón de Araba, después de que el 8 de marzo en pleno municipal aprobaran iniciar los trámites de la segregación de Castilla y León y su anexión a Euskadi.
Los alcaldes siguen así un procedimiento legal que está regulado en el Estatuto de autonomía.
Tras los fracasos de desanexión en 1980 y 1998, aseguran que ha llegado el momento de soluciones.