Política -
En 1996
Atxabal fue torturada, según el comité de Derechos Humanos de la ONU
La bilbaína María Atxabal fue detenida por la Guardia Civil en junio de 1996 y pasó tres días incomunicada. El comité de Derechos Humanos ha instado a España a reparar el daño causado.
Redacción
El comité de Derechos Humanos de la ONU ha hecho oficial el dictamen por el que concluye que María Atxabal fue torturada en dependencias policiales durante el régimen de incomunicación sufrido tras ser detenida en junio de 1996, según han informado el diario Gara y Berria en sus ediciones digitales.
Atxabal fue detenida y pasó tres días incomunicada. Tras la incomunicación fue encarcelada y estuvo un año en prisión.
Así, el comité de Derechos Humanos ha instado a España a reparar el daño causado, a abrir una investigación "precisa y objetiva" de los hechos acaecidos durante la incomunicación y a prestar asistencia médica gratuita a Atxabal para tratar el estrés post-traumático que sufre debido a los malos tratos sufridos.
Además, ha invitado a las autoridades españolas a poner fin al régimen de incomunicación y a asegurar la libre elección de abogado por parte del reo. La ONU ha dado un plazo de 180 días a España para cumplir las directrices.
"Por fin se ha hecho justicia"
"Siento que por fin se ha hecho justicia", ha declarado Maria Atxabal, que ha comparecido ante los medios para valorar la sentencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU que reconoce que esta bilbaína fue torturada por la Guardia Civil durante el régimen de incomunicación al que fue sometido tras su detención en junio de 1996.
A su lado, su abogado, Jaime Elias, se ha mostrado satisfecho con el nuevo toque de atención que las autoridades internacionales han dado a España en materia de prevención y erradicación de la tortura.