Política -
Tras 28 años
Gesto por la Paz se despide en un acto simbólico en Bilbao
La Coordinadora se ha despedido de su larga andadura en un acto en el mismo lugar donde comenzó, en la plaza Circular de la capital vizcaína.
Redacción
La Coordinadora Gesto por la Paz ha dicho adiós a sus 28 años de lucha silenciosa contra ETA en el mismo lugar donde comenzó su andadura: la céntrica plaza Circular de Bilbao.
La disolución del grupo pacifista se ha producido en un sencillo pero emotivo y simbólico acto al que han acudido decenas de ciudadanos y representantes institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, y políticos como el líder del PSE-EE de Euskadi, Patxi López; la parlamentaria del PP vasco, Nerea Llanos, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, entre otros.
Si el 25 de noviembre de 1985 nació Gesto de forma anónima, sin repercusión mediática, con nulo respaldo ciudadano y acogida con recelo por los partidos, hoy se ha disuelto arropada por dirigentes de las principales formaciones políticas y numerosos representantes de organizaciones sociales y sindicales vascas.
Los miembros de Gesto han recibido también el calor de decenas de ciudadanos particulares que se han acercado a la Plaza Circular en una mañana gris, fría y desapacible en Bilbao, para darles las gracias por su "coraje cívico" en la lucha contra ETA.
El acto ha arrancado a las doce del mediodía en la Plaza Circular de la capital vizcaína, donde el colectivo llevó a cabo su primer gesto hace ahora 28 años. Tras una pancarta en la que se leía "Hay futuro. Geurea da (es nuestro)", representantes del movimiento pacifista han leído un comunicado en euskera y castellano en el que se han mostrado orgullosos de haber podido formar parte de ese grupo de gente "que supo levantarse de la postración ética que sufría nuestra sociedad para emprender el camino hacia el horizonte de la dignidad humana".
"Hoy consiste en irnos como vinimos, Nos disolvemos en la sociedad siendo ciudadanos absolutamente anónimas, absolutamente plurales y absolutamente libres", han subrayado.
Los representantes de Gesto por la Paz han dicho haber hecho todo lo que estaba a su alcance para "hacer frente al fenómeno de la violencia y a sus "indeseables efectos" mediante la defensa de los derecho humanos y los principios democráticos. "
Desde la infinita solidaridad con las víctimas, que encarnan el ataque que iba dirigido contra todos nosotros, hasta la exigencia para que el Estado de Derecho fuera escrupuloso en su respuesta ante el terror, Gesto por la Paz siempre ha desarrollado actitudes y pensamientos que pudieran servir para compartir los mínimos éticos de la convivencia", han señalado.
Gesto por la Paz ha querido asimismo agradecer a todas las personas que se sumaron a algunas de sus convocatorias ya que gracias a ellas su iniciativa "pudo convertirse en el clamor mayoritario de quienes queríamos vivir en paz y libertad y libertad, incluso aunque nuestros proyectos políticos tuvieran diferencias antagónicas".
Tras permanecer un minuto de silenció, precedido de numerosos aplausos, los participantes en el acto han soltado globos con la imagen de una paloma blanca que representa el anagrama del movimiento pacifista.