Política -
Pacificación
Ortuzar pide a ETA que entregue las armas a las instituciones vascas
Por otro lado, el presidente del PNV ha asegurado que la formación jeltzale y el lehendakari impulsaran la mesa de Ajuria Enea por "la recuperación y el empleo con todos los partidos".
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a ETA que dé más pasos unilaterales como "desarme, reconocimiento del daño causado y gestos para la convivencia sin esperar a nadie ni a nada". Por ello, le ha reclamado que entregue las armas a las instituciones vascas que son la representación de este país.
Ortuzar ha realizado estas afirmaciones en un desayuno de Forum Europa celebrado en Bilbao, donde ha sido presentado por Sir Graham Watson, presidente del Partido Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).
Ortuzar ha señalado que lo que tenga que hacer ETA lo haga "ante los hombres y mujeres de Euskadi, ante la sociedad vasca". Asimismo ha vuelto a ofrecer el papel "discreto facilitador" del PNV.
Mesa de Ajuria Enea con todos los partidos
Por otro lado, Ortuzar ha asegurado que la formación jeltzale y el lehendakari, Iñigo Urkullu, impulsarán la mesa de Ajuria Enea por "la recuperación y el empleo con todos los partidos". Poco antes de producirse el encuentro de este lunes en Vitoria-Gasteiz entre las delegaciones de la formación jeltzale y los socialistas, Ortuzar ha realizado así su oferta de un gran pacto de país para la recuperación económica y la creación de empleo.
El presidente del PNV ha mostrado su confianza en que el acuerdo se conforme entre todas las formaciones políticas, agentes sociales y económicos que tengan como prioridad "los objetivos de crear empleo, lograr una economía vasca más competitiva que favorezca un crecimiento sostenible y la cohesión social y territorial".
"La sociedad vasca necesita ese grana cuerdo por el futuro. Esa mesa de Ajuria Enea por la recuperación y el empleo. Lo necesitan los ciudadanos de este país, no el PNV ni el lehendakari", ha indicado.
Por ello, ha pedido al resto de formaciones "amplitud de miras" porque el país y los vascos "quedan por encima de intereses partidistas".
"El autobús espera a quien quiera subirse a esos grandes acuerdos de país. Tiene que ser forzosamente un autobús grande en el que quepamos todos", ha añadido.