Política -
Reunión en Bilbao
PSE y PSN dicen que el PSOE no cuestiona el Concierto ni el Convenio
En una reunión en Bilbao, Patxi López y Roberto Jiménez han abordado la defensa de sus sistemas forales de financiación autonómica y la conexión de Navarra con la Y vasca.
Redacción
Los secretarios generales de los socialistas vascos y navarros, Patxi López y Roberto Jiménez, respectivamente, han recalcado hoy que el PSOE no cuestiona ni el Concierto Económico ni el Convenio navarro.
Los dos dirigentes socialistas han ofrecido una rueda de prensa durante la reunión de trabajo que han mantenido en Bilbao, en la que han abordado la defensa de sus sistemas forales de financiación autonómica, la conexión de Navarra con la Y vasca de alta velocidad y una posible incorporación de la comunidad foral a la eurorregión formada por el País Vasco y Aquitania.
Además, ambos dirigentes se han mostrado reacios a crear un órgano permanente de relación entre el País Vasco y Navarra, como el que se puso en marcha en la época de Ardanza y Urralburu, y han apostado por aumentar las relaciones entre ambas comunidades con convenios para cuestiones concretas.
Patxi López ha subrayado que el documento sobre financiación autonómica que debatirá el PSOE recoge el reconocimiento constitucional del Concierto y del Convenio navarro, que han sido cuestionados por los socialistas catalanes y andaluces, "sin perjuicio" de que se deban "perfeccionar algunas deficiencias" que ha tenido su aplicación.
Asímismo, López ha precisado que tampoco está en cuestión el Cupo, la fórmula quinquenal que fija la cantidad que debe aportar cada año Euskadi al Estado por las competencias no transferidas y que debe renovarse desde que el anterior venció en 2011.
En cuanto al tren de alta velocidad, han criticado el "retroceso muy importante" que supone el nuevo modelo de conexión de Navarra a la Y vasca a través de un "tercer hilo" sobre el actual tendidoferroviario en vez de un trazado nuevo.
"La alta velocidad es una prioridad absoluta para nosotros", ha asegurado el secretario general del PSN.