Política -

Operación policial en Gipuzkoa

Trasladados a Madrid los dos supuestos miembros de ETA detenidos

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu estaban ya desactivados y no mantenían contacto con la cúpula de ETA.

La Guardia Civil atribuye a los arrestados ser miembros de un comando legal de ETA. EiTB
La Guardia Civil atribuye a los arrestados ser miembros de un comando legal de ETA. EiTB
Detenidos dos supuestos miembros de ETA en Andoain y Urnieta

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dos supuestos miembros de ETA detenidos ayer en Urnieta y Andoain (Gipuzkoa), Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu, han sido trasladados ya a Madrid, donde permanecen incomunicados en dependencias de la Guardia Civil hasta que sean llevados ante el juez.

El Ministerio del Interior atribuye a los arrestados ser miembros de un comando 'legal' (no fichado por la Policía) de ETA denominado Izarbeltz, que hace 11 años cometió cuatro atentados sin víctimas mortales pero con seis heridos: contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de Arguedas y Azagra (Navarra).

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press, los dos detenidos estaban ya 'desactivados' y no mantenían contacto con la cúpula de ETA en Francia.

Las detenciones son fruto del análisis de la documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de ETA arrestados en operaciones anteriores, según indica Interior.

Los dos detenidos este martes en Gipuzkoa ya habían sido arrestados con anterioridad, en los años 2003 y 2004,  por su supuesta vinculación con ETA y uno de ellos, Lizarribar, fue incluso condenado a seis años de cárcel en Francia.

Estas detenciones, que hacen ascender a 13 el número de personas arrestadas este año, se producen en vísperas de que el próximo sábado portavoces del colectivo de huidos y deportados de ETA lleven a cabo un acto en Iparralde para reivindicar su regreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas