Política -

Informe de vulneraciones

Las víctimas de la 'violencia política', en cifras

El informe de vulneraciones de DD. HH. recoge 1.004 muertes o asesinatos: 837 de ETA, 94 de las Fuerzas de Seguridad del Estado y 73 de grupos parapoliciales y extrema derecha.

El obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte, en la presentación del informe. EiTB
El obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte, en la presentación del informe. EiTB
El obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte, en la presentación del informe. EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El informe que cuatro expertos han realizado sobre vulneraciones de derechos humanos ocurridas desde 1960 tanto en Euskadi como fuera del territorio, que se incluye en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, cifra en 1.004 el número de personas muertas o asesinadas en este periodo en relación con la "violencia de motivación política".

De esas 1.004 muertes o asesinatos, 837 corresponden a ETA, sus escisiones y otros grupos como el DRIL y los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA).

El número de víctimas mortales se desglosa de esta manera: 811 muertos en atentados, 15 en secuestros, dos por 'kale borroka' y cuatro en el apartado de "otros". También recoge los casos de tres personas dadas por fallecidas que no han aparecido aún.

El informe atribuye también 94 muertos en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre los cuales 9 fueron bajo custodia policial; 20 en controles policiales o similares; 17 debidos a "confusiones, errores, abusos u otros"; 16 en altercados de policías fuera de servicio, 30 en manifestaciones y movilizaciones y dos por pena capital.

Otras 73 asesinatos han sido cometidos por grupos parapoliciales y de extrema derecha; entre ellos 61 en atentados y agresiones, 3 en movilizaciones, 4 tras sufrir un secuestro y dos mujeres tras ser violadas. Otras 3 personas que han sido dadas por muertas no han sido halladas aún.

El informe de vulneraciones de derechos humanos cita asimismo más de 3.500 heridos desde 1960: Entre 2.365 y 2.600 por ETA y otros grupos; 746 por las Fuerzas de Seguridad y 426 por parapoliciales y la extrema derecha.

El informe destaca asimismo que no se dispone de "datos suficientes" sobre las torturas, aunque añade que hay 5.500 denuncias públicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas