Política -
Reunión hispano-francesa
Gallardón afirma que ETA 'está débil, pero sigue siendo una amenaza'
El Ministro de Justicia ha inaugurado la undécima sesión del grupo de trabajo hispano-francés de cooperación judicial contra el terrorismo.
Redacción
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este lunes que la "disolución y el desmantelamiento" de ETA y de sus estructuras de apoyo sigue siendo objetivo de los grupos de cooperación judicial contra el terrorismo y ha asegurado que la organización está "muy debilitada, aunque su existencia sigue siendo una amenaza".
Ruiz-Gallardón ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de la undécima sesión del grupo de trabajo hispano-francés contra el terrorismo que se reúne este lunes en Madrid, en un acto en el que ha estado acompañado por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.
Por la parte francesa, en la mesa inaugural han participado el consejero diplomático de la ministra de Justicia francesa, Fréderic Baab, y el fiscal de Sala de la Corte de Apelación de París, Francoise Falleti.
Durante esta jornada, en la que participan magistrados y fiscales franceses y españoles, se abordarán a puerta cerrada distintos asuntos relacionados con el terrorismo, como la situación general de ETA y del terrorismo internacional, la cooperación judicial o la prescripción de las infracciones penales. Las conclusiones de este encuentro se darán a conocer mañana.
Según Gallardón, este encuentro no es uno más de los que se realizan en el marco de la cooperación internacional y supone la undécima reunión de un grupo que empezó a reunirse en octubre de 2001 y que desde entonces ha obtenido avances como las entregas temporales, la denuncia oficial, el intercambio de información y la creación de equipos conjuntos.
El ministro ha añadido que la cooperación ha sido un pilar básico en la lucha contra ETA y ha dado las gracias a los jueces, fiscales y la Gendarmería francesas sin los cuales "no podríamos hablar de la derrota de ETA".