Política -
Diputación Foral
Garitano dice que las denuncias y las amenazas son 'en vano'
El diputado general de Gipuzkoa ha respondido así a la denuncia presentada por Adegi contra Ander Rodríguez, y la petición de reprobación del PSE al también diputado Jon Peli Uriguen.
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha advertido hoy de que "las amenazas, insultos y denuncias" contra su Gobierno "son en vano", tras la denuncia presentada por Adegi contra el responsable de Política Social, Ander Rodríguez, y la petición de reprobación del PSE al también diputado Jon Peli Uriguen.
Garitano ha hecho esta afirmación en el transcurso de una solemne comparecencia que ha protagonizado este mediodía en el palacio foral, respaldado por todos los miembros de su gabinete, y durante la que ha leído una declaración para respaldar a los dos diputados cuestionados.
El primero de ellos, Ander Rodríguez, ha sido denunciado por la asociación empresarial Adegi ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la CAV por las presuntas "amenazas" que habría realizado a las empresas del sector de las residencias y centros de día de atención a ancianos de Gipuzkoa en las reuniones mantenidas con motivo del conflicto en torno al convenio colectivo.
Jon Peli Uriguen, por su parte, deberá afrontar una moción de reprobación que el PSE-EE registró ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa por no haber aprobado aún todas las inversiones pactadas con los socialistas para desarrollar el Plan Anticrisis, tras haberse cumplido el pasado sábado el plazo que los socialistas habían otorgado para ello al Gobierno foral.
En opinión de Garitano, la petición de reprobación de Uriguen "quizás" esté motivada por el hecho de que "su departamento quiere impulsar proyectos de cientos y cientos de empresas pequeñas que padecen la crisis en Gipuzkoa en lugar de promover proyectos de gran interés para unos pocos".
El diputado general considera además que este cuestionamiento puede deberse a que Uriguen "promueve líneas de ayudas para crear sinergias entre las comarcas y saca a la luz la necesidad de otro modelo económico para sacar a Gipuzkoa de la crisis".
"Tal vez -ha añadido-, quieren reprobarlo porque está trabajando muy bien y, como no lo pueden soportar, quieren quitárselo de la vista. Pero no lo han conseguido en absoluto", ha sentenciado.
En cuanto a la denuncia formulada contra Ander Rodríguez, Garitano, quien se ha mostrado "orgulloso del recorrido realizado" por su Gobierno en los dos años de legislatura transcurridos, ha recordado que este diputado es "responsable de que casi la mitad del presupuesto de la Diputación se destine a conseguir una política social más justa".
"En este momento -ha concretado-, el 97% de los centros de día y de las residencias de mayores han firmado convenios que respetan los derechos de los trabajadores, en contra de lo indicado por las patronales".
Por este motivo, Garitano cree que "Adegi, viendo que ha perdido la guerra contra los derechos de la ciudadanía guipuzcoana, ha acometido un ataque personal contra el diputado de Política Social".