Política -

Audiencia Nacional

45 años de cárcel para los 3 miembros de ETA que asesinaron a Puelles

Es la condena que solicitó la Fiscalía para Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor. Además, tendrán que pagar una indemnización a la viuda y a sus hijos.

Juicio por el asesinato de Eduardo Puelles. Imagen de archivo.
Juicio por el asesinato de Eduardo Puelles.
Juicio por el asesinato de Eduardo Puelles. Imagen de archivo.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 45 años de cárcel a cada uno de los miembros del 'comando Otazua' de ETA Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor como autores del asesinato, en junio de 2009, del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga, Bizkaia, mediante una bomba-lapa.

La condena incluye el pago de una indemnización conjunta y solidaria a la viuda de Puelles (300.000 euros) y a sus dos hijos (150.000 euros a cada uno). Asimismo, les prohíbe residir en Bilbao o acercarse a menos de 300 metros de la viuda e hijos de su víctima o comunicarse con ellos por tiempo superior en 10 años a la pena de prisión impuesta.

El tribunal les impone una pena de treinta años de prisión por un delito consumado asesinato terrorista y quince más por un delito de estragos terroristas, con el límite de cuarenta años de cárcel previsto en el Código Penal.

La condena es la misma que solicitó la fiscalía en el juicio oral y a la que se sumaron la acusación particular, que representa a la viuda y los hijos de la víctima, las acusaciones populares, que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), así como la Abogacía del Estado.

El tribunal considera probado que los procesados se integraron en ETA en 2006 para formar el comando Otazua con el fin de atentar contra algún policía de la Comisaría de Policía en el barrio de Indautxu, en Bilbao.

Según la sentencia, en la noche del 18 al 19 de junio de 2009 los tres miembros de ETA colocaron el artefacto compuesto por dos kilos de cloratita y doscientos gramos de pentrita. Etxebarria condujo en su coche a sus compañeros hasta el lugar en el que estaba estacionado el vehículo y mientras Zapirain y Pastor insertaban la bomba en los bajos -en un hueco entre el depósito de combustible, el eje trasero y la rueda de repuesto-, ella se quedó vigilando.

Por la mañana, sobre las 9.05 horas del 19 de junio, Puelles arrancó su coche y "se produjo una explosión que le ocasionó lesiones determinantes de su fallecimiento".

El tribunal rechaza las denuncias de malos tratos que los condenados dijeron sufrir en su detención y destaca, entre las pruebas de cargo, las declaraciones de dos de ellos en sede policial.

Josu Puelles: "Espero que no haya maniobras políticas para aminorar la pena"

Josu Puelles, hermano del inspector de Policía, ha expresado su esperanza de que los tres miembros de ETA que mataron a su hermano cumplan íntegramente la pena y no se beneficien de "maniobras políticas" para aminorar su estancia en la cárcel.

Puelles se ha mostrado satisfecho por la condena. "En principio, se cumplen las expectativas de la familia", ha resumido. "Lo que queda ahora es que realmente se cumpla íntegramente" la pena impuesta, ha confiado el hermano del inspector jefe asesinado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas