Política -

Ilustre de Bizkaia

Bizkaia entrega a Urkullu la medalla de reconocimiento de las víctimas

Bilbao ha explicado que el galardón trata de reconocer el sufrimiento de todas las víctimas de ETA, el GAL, y el Batallón Vasco Español, y a las de la "represión franquista tras la guerra civil".

José Luis Bilbao. EiTB.
El lehendakari Urkullu y José Luis Bilbao. EiTB.
Otorgan el premio 'Ilustres de Bizkaia' a todas las víctimas

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, la medalla que ha otorgado con el título de "Ilustre de Bizkaia" a "todas las víctimas del terrorismo" y de grupos violentos para que se exhiba en el futuro Instituto Vasco de la Memoria. En el acto solemne celebrado en el Palacio Foral en Bilbao, el diputado general del territorio, José Luis Bilbao, ha explicado que el galardón trata de reconocer el sufrimiento de todas las víctimas de ETA, el GAL, y el Batallón Vasco Español, y a las de la "represión franquista tras la guerra civil". Al término de su intervención, Bilbao le ha entregado a Urkullu la medalla que cada año acompaña a esa distinción como un "reconocimiento colectivo" y "con la intención de que sea expuesto en el que, esperemos que exista, Instituto Vasco de la Memoria", ha señalado. Tras recoger el galardón, Urkullu ha tomado la palabra para decir que "ninguna idea, ningún amor patrio, ninguna razón de estado pueden anteponerse al núcleo intangible de los derechos humanos", momento en el que han abandonado molestos el salón los representantes de Bildu, a excepción de la portavoz Laura Mintegi, que ha permanecido allí hasta que ha finalizado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado, de nuevo, a lograr un acuerdo "ético y democrático básico sobre convivencia" en el que puedan participar las cuatro grandes formaciones políticas en Euskadi (PNV, PSE-EE, PP y EH Bildu) "Es necesario, es posible, es el gran reto de nuestra generación, el primer paso es clarificar el pasado, el fin de ETA no puede acompañarse de una historia justificadora de su violencia ni tampoco de la minimización de ninguna vulneración de derechos humanos". En este sentido, ha asegurado que las víctimas del terrorismo merecen "recuerdo, reconocimiento y reparación".

El PP no ha asistido

La Diputación Foral había invitado a la celebración a representantes de todos e instituciones vascas, si bien el PP rehusó asistir por mezclar a las víctimas de ETA con otras.

Precisamente, el Partido Popular de Bizkaia ha criticado a Bilbao por "plegarse" a las exigencias de la izquierda abertzale y realizar "un paripé para contentar al mundo de Bildu". La portavoz popular en Juntas Generales, Esther Martínez, ha recordado que fue su partido el impulsor de la iniciativa que obtuvo el respaldo de los socialistas y del PNV, mientras que Bildu se abstuvo. "¨Qué ha cambiado desde abril a junio? Una carta de Bildu al diputado general de Bizkaia para marcar este acto", critica Martínez. Por su parte, Laura Mintegi ha justificado su presencia "porque este pueblo necesita paz. Una paz que se base en la verdad", ha matizado. Mintegi ha reivindicado "una verdad completa, porque una verdad a medias es mentira". "Hay que rendir homenaje a todas las personas que han sufrido", ha dicho a la vez que ha afirmado que en el acto de la Diputación vizcaína "no están reconocidas todas". Por ello, medio centenar de simpatizantes de EH Bildu y de la izquierda abertzale han decidido concentrarse frente al Palacio foral. Asimismo se han sumado la coordinadora afin Lau haizetara gogoan' y el colectivo Ahaztuak' con sendas pancartas en las que se podía leer "Egia, Justizia, Erreparazioa. Comisión de la Verdad. Euskal Herria" y "A Carrero y Melitón. Ni olvido ni perdón. No a la impunidad", respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas