Política -
Proyecto de ley
Aprobada la reforma local para 'racionalizar la administración'
La polémica medida ha sido finalmente aprobada entre críticas de toda la oposición. Gobierno Vasco y Amaiur lo han calificado de "desproporcionado" y recentralizador.
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley sobre la reforma local que, inspirada en el principio de "una administración, una competencia", quiere clarificar y simplificar las competencias para evitar duplicidades y racionalizar la estructura organizativa municipal.
La referencia del Consejo recoge que la duplicación de competencias supone un aumento del gasto público municipal, de hasta los 13.223 millones, según el Instituto de Estudios Fiscales.
Según el Gobierno español, se limita el alcance de las competencias a asuntos de interés exclusivamente local en materia de vivienda, turismo, servicios sociales, sanidad (protección de la salubridad pública y relacionadas con cementerios y servicios funerarios) y educación (participar en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las administraciones educativas en la obtención de solares para la construcción de nuevos centros docentes).
Voces críticas
El Gobierno Vasco ha pedido hoy al Ejecutivo español que reconsidere su anteproyecto de ley de reforma local o que, en su caso, no sea de aplicación en Euskadi.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha dicho que el anteproyecto de ley que ha aprobado hoy el Gobierno, es "desproporcionado" y supone una "grave injerencia en el principio consolidado de autonomía local" en el ámbito europeo.
Amaiur, por su parte, ha afirmado que es "un paso más" en la recentralización del Estado, como lo han sido la reforma educativa y otras emprendidas por el Ejecutivo.