Política -
Reforma del sector público
El Gobierno Vasco prevé reducir un 21% el gasto corriente
Ha aprobado el plan de racionalización del sector público, que prevé, asimismo, reducir un 26% el número de entidades y un 20% el de directivos. Fusionarán los tres parques tecnológicos.
Redacción
El Gobierno Vasco reducirá en un 26% las entidades públicas y en un 20% los puestos directivos, dentro de su plan de redimensionamiento del sector público vasco. El Ejecutivo autónomo prevé un ajuste del 21% en gasto corriente, lo que supondrá 235 millones menos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado este plan de redimensionamiento del sector público vasco.
Urkullu ha precisado que está previsto reducir en un 26% el número total de entidades públicas, que pasarán de 192 entidades públicas y participadas a 142, lo que supone 50 menos. Por otro lado, habrá una fundación menos (de ocho a siete), los mismos consorcios (uno), mientras que la reducción más drástica se dará en las sociedades públicas, que pasan de 42 a 28, y en las entidades participadas (de 123 a 88).
Fusión de parques tecnológicos y disolución de Bilbao Ría 2000
El Gobierno Vasco fusionará en una sola entidad las tres sociedades que gestionan los Parques Tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y los doce "industrialdeak" en uno por cada territorio. Actualmente hay siete en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y uno en Araba.
Bilbao Ría 2000 está entre las sociedades que desaparecerán, junto con Jaizkibia. Asimismo, liquidarán la Central Hidroeléctrica de Sologoen, la Sociedad para la Gestión de Centrales Hidroeléctricas Municipales y la sociedad Zumaiako Kirol Portua (las dos últimas se integrarán en el Ente Vasco de la Energía y Euskadiko Kirol Portua, respectivamente).
Según establece el plan, el Gobierno Vasco también liquidará Biogarbiker y la Hidroeléctrica de Rentería; desinvertirá totalmente en las sociedades Biosanmarkos, Biosasieta, Biogardelegui, CERM, Cogeneración Serantes, Bilbao Exhibition Centre Solar, Cogeneración Bergara, Cogeneración Galtzaraburu, Cogeneración Martiartu y Cogeneración Zorroza, y venderá Micronatur.
Otros movimientos serán la integración del Centro de Empresas e Innovación de Mondragón con BIC y del Centro de Desarrollo Empresarial Margen Izquierda (CEDEMI) en BEAZ, la liquidación de GILSA, Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi (Socade) y el Fondo Capital Riesgo Elkano XXI, y le desinversión en el Fondo de Capital Riesgo Suztapen., Central Hidroeléctrica de Rentería, el Centro de Empresas e Innovación de Mondragón, el Polo de Innovación Garaia y los fondos de capital de riesgo Elkano XXI y Suztapen.
Entre las entidades participadas, el Gobierno Vasco integrará la sociedad Orubide en Visesa y se propone explorar la integración de la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua-Hobetuz en Lanbide.
El documento aprobado prevé la disolución de una única fundación, en concreto la del Museo Vasco del Ferrocarril y la integración de sus funciones en Eusko Trenbideak.
Prevén que la fundación desaparezca este mismo ejercicio y que también lo hagan seis entidades participadas. En 2014 dejarán de existir 13 participadas y 9 entidades públicas; el año 2015 se liquidarán diez en total, otras 9 en 2016 y el proceso concluirá en 2017 con la desaparición de las 2 restantes.
Puestos directivos
El lehendakari ha indicado que, además, existe un compromiso de "adelgazar" los puestos directivos. En la actualidad, se contabilizan un total de 239 personas en la estructura directiva y se reducirán a 192, un 20% menos.
Las estructuras directivas se reducen sobre todo en los entes públicos de derecho privado (-28 %) y en las sociedades públicas (-17 %). Se mantienen en los organismos autónomos y en los consorcios.
Gasto corriente
Asimismo, Urkullu ha precisado que las aportaciones del Gobierno Vasco para el gasto corriente se verán reducidas en 235 millones respecto al gasto actual, lo que supone una reducción desde los 1.119 millones del pasado año hasta los 884 millones actuales, que es un ajuste del 21% en gasto corriente.
Asegura que se mantendrá la calidad
Urkullu, que ha manifestado que no habrá "merma" en los servicios públicos ni en el empleo, ha indicado que se trata de dar una "dimensión más reducida y eficiente" y es "una estrategia que plantea un punto de inflexión histórico en la Administración vasca" por el hecho de que un gobierno, "por iniciativa propia, propone la reducción de su estructura pública".
"Tenemos el Gobierno más reducido de la historia de nuestra país", ha destacado, para señalar que "hemos conocido muchas propuestas de intención, pero ahora el Gobierno Vasco ha tomado la decisión unilateral de hacer realidad esta reducción". Asimismo, ha señalado que, "gracias a una gestión más moderna y eficiente", se comprometen a "mantener un servicio público de calidad".