Política -

Polémica

El pregón de las fiestas de Llodio critica la ausencia de Gorostiaga

El acto ha tenido lugar en la plaza del pueblo, donde colgaba una ikurriña y un cartel con la cara de Gorostiaga y la leyenda en euskera: "Respetad la decisión del pueblo. Te queremos en casa".

Representantes de la Comisión Paritaria de Fiestas de Llodio (Araba). EFE
Llodio
Representantes de la Comisión Paritaria de Fiestas de Llodio (Araba). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pregón de las fiestas de Llodio (Araba) ha servido para animar a los vecinos a divertirse una vez que este jueves se lance el chupinazo y para criticar la prohibición judicial de que el pregonero fuera Pablo Gorostiaga, exalcalde de la localidad y preso por colaborar con ETA.

Dos miembros de la comisión paritaria de fiestas (integrada por grupos festivos y políticos) han sido los encargados de dar lectura en euskera y castellano al pregón alternativo, redactado después de que los tribunales suspendieran cautelarmente el nombramiento de Gorostiaga como pregonero.

El acto ha tenido lugar en la plaza del pueblo, en un escenario situado frente al Ayuntamiento, gobernado por Bildu y donde esta tarde colgaba una ikurriña de grandes dimensiones y un cartel con la cara de Gorostiaga y la leyenda en euskera: "Respetad la decisión del pueblo. Te queremos en casa".

Cientos de personas se han acercado hasta el lugar para escuchar el mensaje que ha lanzado la comisión de fiestas en el mismo escenario y hora en el que estaba anunciado inicialmente el pregón y sobre el que también se encontraba el alcalde, Natxo Urkixo.

En el documento, se recuerda que la elección del pregonero se ha realizado por segundo año consecutivo mediante un proceso de participación "abierto a todos" y que la suspensión del nombramiento de Gorostiaga es "un jarro de agua fría" para el objetivo de conseguir unas fiestas más participativas y populares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas