Política -
Entrevista
Ortuzar insta a ETA a entregar las armas 'ya'
El líder jeltzale dice que si no se puede dar un proceso de negociación con los poderes del Estado o el Gobierno español, ETA no puede estar "eternamente esperando a Rajoy".
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a ETA que entregue las armas ya, aunque sea "en la Diputación de Gipuzkoa, que le será más simpática". Además, ha asegurado que si no se puede dar un proceso de negociación con el Gobierno español, ETA no puede estar "eternamente esperando a Rajoy".
Ortuzar ha manifestado que el PNV no está pidiendo a ETA "que entregue las armas a una institución concreta". "Eso nos da igual. Que se las entregue a la Diputación de Gipuzkoa, que seguramente les va a caer más simpática que el resto de las instituciones vascas", ha indicado.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha lanzado varias preguntas: "Si esa negociación no se va a producir, ¿eso quiere decir que tampoco no vamos a tener desarme?, ¿que tampoco vamos a ver nuevos pasos en el reconocimiento del daño causado?, ¿que no van a mover un dedo en el acercamiento a las víctimas?".
A su juicio, "no se le puede dejar al Gobierno español la llave de la gestión de todo el proceso de paz en Euskadi". "Creemos que se puede articular una solución vasca, una salida vasca al proceso de paz", ha insistido el presidente de la formación jeltzale.
El líder jeltzale ha añadido que "el desarme se debe producir de una vez para siempre y cuanto antes". De esta forma, ha reclamado que "se empiecen a dar pasos" y ha recordado que ETA, con el alto el fuego, inició una proceso de calificó de "unilateral".
"En estos momentos, cada uno tiene un papel que desempeñar y, desde luego, el PNV está dispuesto a desempeñar el que le toca", ha declarado Ortuzar. No obstante, ha destacado que "otros tienen un papel estelar, principal, en este proceso, y tienen que asumir la responsabilidad que le da ese papel".
Por otra parte, ha afirmado que el PNV asistirá a la Conferencia de Paz que se celebrará en octubre en Donostia-San Sebastián y ha señalado que, como siempre, su partido intentará "aportar su granito de arena".