Política -
Entrevista en Radio Euskadi
El PNV no ve que el modelo festivo de Bilbao esté 'en discusión'
Itxaso Atutxa se ha mostrado decepcionada con la polémica en torno a la txupinera y considera que, "de rebote, quien ha tenido publicidad gratuita ha sido la izquierda abertzale".
Redacción
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que el modelo festivo de la Aste Nagusia 2013 no está "en discusión" y lo que ha habido en los últimos días es "una polémica suscitada desde la Delegación del Gobierno". No obstante, ha reconocido su "tristeza y decepción" por la situación creada.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la dirigente jeltzale ha subrayado además que, "de rebote, quien ha tenido publicidad gratuita ha sido la izquierda abertzale".
A su juicio, el primer balance de Aste Nagusia es "positivo porque las fiestas están siendo fiestas" y ha considerado que el acuerdo al que se llegó el pasado sábado entre Consistorio y comparseros fue "muy positivo", ya que se salvó "el momento institucional del txupinazo".
"Fue absolutamente respetuoso. Siento que se desarrollara así, pero una vez salvado el escollo de la imposición del Delegado del Gobierno, de la no posibilidad de que la txupinera lanzara el txupin", ha destacado.
En este contexto, ha defendido que el modelo festivo de Aste Nagusia "funciona y es al que la gente le gusta", por lo que "no está en discusión". "Lo que ha habido es una polémica suscitada desde la Delegación del Gobierno", ha añadido.
Desarme de ETA
Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, ha afirmado si ETA diera un paso en las próximas semanas en lo que respecta al desarme "pondría en jaque al Gobierno Rajoy".
Sin embargo, Atutxa afirma que en estos momentos "hay un claro inmovilismo por ambas partes; la posición del Gobierno es la que es y ETA tampoco está avanzando". "Rajoy está con la cabeza en otros temas, en problemas que afectan a su partido, y parece no tener tiempo para otros temas como el de Euskadi", ha añadido la representante jeltzale.
Acuerdo sobre fiscalidad
La presidenta del BBB ha anunciado, además, que espera que el acuerdo sobre fiscalidad entre PNV y PSE-EE esté listo para comienzos de septiembre.
Se trata, según Atutxa, no tanto de una subida de impuestos como de "un reajuste de la fiscalidad en Euskadi, sobre todo en lo relacionado con el IRPF y el impuesto de sociedades".