Política -

Palacio Miramar

Urkullu apuesta por crear una ponencia para actualizar el autogobierno

Tras el primer consejo de Gobierno, el lehendakari ha abogado, además, por promover un pacto social que garantice la "servicios sociales". Barcina también inicia el curso político en Navarra.

El Gobierno Vasco, junto al Palacio Miramar. Foto: Efe
El Gobierno Vasco, junto al Palacio Miramar.
El Gobierno Vasco celebra su primer Consejo de Gobierno en Donostia

2:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha priorizado, de cara al nuevo curso político, la puesta en marcha de una ponencia para "la actualización del autogobierno y la creación de un nuevo estatuto para Euskadi".

Por otra parte, el lehendakari ha mostrado su intención de promover un pacto social que garantice la "sostenibilidad del sistema de servicios sociales".

Además, respecto a la pacificación, ha incidido en que ETA deba desarmarse y desaparecer, aunque "hay que dar otros pasos también que ayuden a la normalización". Asimismo, ha deseado que partidos y colectivos social realicen sus aportaciones al plan de paz.

Sin citar a la izquierda abertzale, ha manifestado que resulta necesaria "una revisión critica del pasado", así como "compartir un suelo ético desde un ejercicio de reconocer la injusticia de la vulneración de derechos humanos".

Ha aclarado que el Plan de Paz que presentó el ejecutivo autonómico antes del verano "es del Gobierno Vasco", por lo que se ejecutará independientemente del grado de acuerdo que logre concitar, aunque espera recibir aportaciones y, en la medida de lo posible, integrarlas en el texto.

El presidente vasco ha comparecido ante los medios a la finalización del primer consejo de Gobierno del nuevo curso político que se ha celebrado en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián y ha mostrado su confianza en avanzar en "coordinación institucional" y aunar esfuerzos para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

En este sentido, ha subrayado que "2013 está siendo el peor año de la crisis y a partir de 2014 tenemos la oportunidad de salir de la recesión".

Además, ha mostrado su deseo de que se llegue a una "solución satisfactoria" con el Gobierno central de cara a fijar un objetivo de déficit, concertación de tributos y cupo. Por lo que respecta a los presupuestos de 2014 ha anunciado que serán unas cuentas "sociales".

El Palacio de Miramar ha acogido la primera reunión del Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu, quien ha comparecido en rueda de prensa posterior, en su primera aparición de este tipo tras el descanso estival.

Este tradicional Consejo de Gobierno en la capital guipuzcoana supone el inicio del nuevo curso político que en esta ocasión viene marcado a corto plazo por el pacto que PNV y PSE-EE están ultimando en materia fiscal y que las partes han reconocido que está ya "muy cerca" a la espera de que se cierren "flecos".

Un acuerdo en esta materia podría allanar un apoyo por parte de los socialistas a los presupuestos que diseñe el Gobierno Vasco para 2014, tras la prórroga de las cuentas públicas de este año por la situación de minoría en la que se encuentra el PNV en el Parlamento.

 

Gobierno de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, también abre el nuevo curso político en un acto en la localidad de Cadreita al que asistirán cargos públicos y responsables locales del partido.

Según confirmó en conferencia de prensa el responsable de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, se trata de una cena a la que asistirán más de 300 personas, precedida por un discurso de la presidenta "como viene siendo una tradición".

En su alocución Barcina "analizará cuál es la visión y las perspectivas con las que UPN va a afrontar el próximo curso político", según Sayas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas