Política -
Lo defenderá en el Congreso
El Gobierno Vasco apoya la incorporación de Treviño a Araba
El Gobierno de Urkullu opina que es un derecho que han expresado sus ciudadanos del que "no se les puede privar".
Redacción
El Gobierno vasco se ha mostrado hoy favorable a la incorporación a Araba del condado de Treviño, un enclave burgalés situado geográficamente en territorio alavés, porque es un derecho que han expresado sus ciudadanos del que "no se les puede privar".
El Consejo de Gobierno vasco, reunido en Donostia-San Sebastián, ha mostrado su criterio favorable a que una delegación del Parlamento vasco acuda al Congreso a defender una iniciativa legislativa para que los dos municipios del condado burgalés, Treviño y La Puebla de Arganzón, se incorporen a Araba.
Esta iniciativa legislativa que se defenderá en el Congreso está apoyada por los grupos parlamentarios vascos del PNV, EH Bildu y PSE-EE, partidos que registraron en la Cámara autonómica el pasado mes de julio sendas proposiciones de ley cuyo objetivo es modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León y anexionar así al País Vasco el Condado de Treviño.
El Gobierno vasco ha recordado hoy que los habitantes del condado han manifestado a lo largo de su historia, "de manera reiterada", su deseo de formar parte de Araba por lo que "no puede privarse a la ciudadanía de tal derecho que libremente ha expresado y que ha ido en aumento con el paso del tiempo".
En opinión del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu, Castilla y León no puede vetar "por su sola voluntad" todo el proceso.