Política -
Polemica
Urquijo: 'La supresión de mi figura requiere cambiar la Constitucion'
El delegado del Gobierno ha defendido que se ha limitado a cumplir la ley en los casos de la txupinera de la Aste Nagusia y del pregonero en las fiestas de Llodio .
Redacción
El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Carlos Urquijo, ha advertido a quienes solicitan la supresión de su figura que, para conseguirlo, es preciso el apoyo de "otros diputados" en el Congreso.
En una entrevista concedida a Europa Press, Urquijo ha defendido su actuación en los casos de la txupinera de la Aste Nagusia y del pregonero en las fiestas de Llodio y subraya que se ha limitado a "cumplir la ley".
Asimismo, ha advertido de que el Ayuntamiento de Bilbao "podía y debía haber hecho algo más" para evitar la participación de la txupinera, Jone Artola, cuyo nombramiento fue suspendido por la justicia, en algunos actos de la Aste Nagusia.
Tras reconocer que respeta la petición, "primero de Sortu y luego del PNV" de suprimir en la CAV la figura del delegado del Gobierno, Urquijo ha remarcado que se trata de una figura que "aparece regulada en la Constitución y por lo tanto su supresión requiere de una reforma de la Carta Magna".
"Si quieren plantearlo están en su derecho de hacerlo, pero deben saber que para eso necesitan un apoyo importante de otros diputados que no creo estén por la labor", ha advertido.
Asimismo, ha manifestado que asume "con naturalidad" las críticas a su gestión, porque "va en el cargo", pero "otra cosa son las descalificaciones personales" sufridas por sus actuaciones tras la anulación de los nombramientos de Pablo Gorostiaga y Jone Artola como pregonero y tupinera de Llodio y Bilbao. "Me parece que están fuera de lugar", ha señalado.