Política -
Será el sábado a las 12:30
Una marcha pedirá en Bilbao la absolución de los detenidos el 29-M
Cuatro jóvenes serán juzgados próximamente acusados de participar en unos incidentes sucedidos en Bilbao durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.
Redacción
La plataforma Grebalariak Aske! (Libertad para los huelguistas) ha convocado para el próximo sábado en Bilbao una manifestación para pedir la absolución de cuatro jóvenes acusados de participar en los incidentes ocurridos frente a los juzgados de Bilbao al paso de una manifestación convocada con motivo de la huelga general del 29 de marzo de 2012.
A los acusados se les relaciona con la agresión a dos ertzainas que custodiaban la sede judicial: uno de ellos sufrió una fisura en la cabeza y el otro politraumatismos.
Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado esta mañana en las escalinatas del Palacio de Justicia de Bilbao donde han leído un comunicado para denunciar el "montaje policial" y pedir el archivo de la causa contra Jon Telletxea, Urtzi Martínez y Aitor Fernández, que serán juzgados los próximos 11 y 12 de septiembre, mientras que Irantzu Yaldebere será juzgada en otro procedimiento ya que entonces era menor de edad.
Los tres primeros se enfrentan a una petición fiscal de más de 42 años de cárcel, alrededor de 14 años cada uno. No obstante, desde la plataforma han defendido con firmeza su inocencia y han denunciado que "no existe ninguna prueba que demuestre su participación en los hechos que se les imputan".
A su juicio, a los cuatro jóvenes se les está utilizando como "cabeza de turco" por ser miembros de la asamblea de huelga de Deusto y ser muy conocidos en sus barrios por su trabajo en los movimientos sociales.
La plataforma, que ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones sindicales y agentes sociales, ha convocado a la ciudadanía a movilizarse el próximo sábado, 7 de septiembre a las 12.30 horas desde la plaza Sagrado Corazón de Bilbao.
Asimismo, llevarán a cabo sendas concentraciones frente a los juzgados los próximos 11 y 12 de septiembre a las 9.30 horas, coincidiendo con la celebración de los juicios. Una marcha partirá además el 11 de septiembre a las 19.30 horas desde la Plaza San Pedro de Deusto para exigir la absolución de los acusados.