Política -
PONENCIA DE PAZ
Quiroga pide mantener la exigencia de aceptar el 'suelo ético'
Por su parte, el PNV reclama al PSE-EE una petición formal en la que argumente su solicitud de retrasar la ponencia de paz, prevista para el próximo día 13.
Redacción
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha apostado hoy por situar la ponencia de paz del Parlamento Vasco en su "punto de partida", que ha fijado en la aceptación por parte de "todos los partidos" del denominado "suelo ético democrático" pactado en la legislatura anterior.
Quiroga ha comparecido hoy en San Sebastián tras reunirse ayer en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que departió sobre la economía vasca y la situación generada tras el fin de la actividad violenta de ETA.
La dirigente popular ha afirmado que, después de que los socialistas hayan decidido no acudir a la ponencia mientras EH Bildu no acepte los mínimos democráticos acordados por el PNV, el PSE-EE y el PP, se "abre una nueva oportunidad" de "volver a ese punto de partida" que significa el documento pactado al final de la legislatura anterior.
"La exigencia tiene que ser hacia el mundo de la izquierda abertzale, para que al menos pueda dar el visto bueno, aceptar ese suelo ético democrático mínimo que acordamos en la legislatura pasada", ha abundado Quiroga, quien ha añadido que Rajoy se mostró de acuerdo con esta premisa.
El PNV pide al PSE una petición formal de retraso
Por otra parte, el PNV ha reclamado al PSE-EE una petición formal en la que argumente los motivos por los que quiere retrasar la ponencia de paz del Parlamento Vasco prevista para el próximo día 13.
Fuentes del PNV han explicado hoy que por el momento no han recibido una solicitud oficial para ese aplazamiento y ven discrepancias dentro del Partido Socialista de Euskadi.
Según los jeltzales, por un lado, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, pidió el lunes a Joseba Egibar aplazar la celebración de la ponencia a la espera de un posible cambio de postura en EH Bildu en las aportaciones que haga al Plan de Paz, que deben presentarse antes del día 20.
Sin embargo, un día después, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció que los socialistas no acudirían a la ponencia si la izquierda abertzale no asumía el "suelo ético" pactado la pasada legislatura y que se basa en reclamar la desaparición definitiva de ETA, reconocer la injusticia de la violencia y promover la dignidad de las víctimas.
Desde el PSE-EE, por su parte, han opinado que "no es estrictamente necesario" hacer una solicitud formal para dicho aplazamiento porque el trabajo en una ponencia parlamentaria permite esa flexibilidad, a diferencia de lo que ocurre con las comisiones.