Política -
PNV
Ortuzar:'Queremos el nuevo estatus para 2015, pero podría retrasarse'
"Primero hay que salir de la crisis económica, hay que asentar la paz y la convivencia y después tenemos que hablar del estatus jurídico-político", ha declarado el presidente del EBB.
Redacción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, a pesar de que Cataluña se plantee aplazar su consulta sobre autodeterminación a 2016, su partido mantiene el calendario de lograr un nuevo estatus político para Euskadi en 2015, aunque sin cerrarse en banda a retrasarlo un año si las circunstancias lo aconsejasen.
Ortuzar ha defendido dar prioridad a la salida de la crisis y al final del terrorismo sobre un proceso soberanista porque es "importante" que si se ejerce el "derecho a decidir", la ciudadanía vasca lo pueda hacer sin "tantos nubarrones" económicos y en paz.
"Primero hay que salir de la crisis económica, hay que asentar la paz y la convivencia y después tenemos que hablar del estatus jurídico-político", ha declarado Ortuzar.
"En la historia de pueblos tan milenarios como el vasco o el catalán, un año arriba o un año abajo no es lo relevante. Lo relevante -ha sostenido- es que se reconozca el derecho a decidir el futuro de la nación y que eso se haga después de haber intentando y experimentado al máximo las posibilidades de acuerdo entre las diferentes opciones políticas ideológicas vascas".