Política -

Diada 2013

Las claves de la Diada

Las celebraciones de la Diada, sobre todo la cadena humana, serán una muestra del impulso que está tomando el independentismo en la sociedad catalana.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿Cómo ha cambiado el contexto político desde la Diada de 2012?

CiU gobernaba hace 12 meses con una mayoría de 62 escaños y ahora lo hace con doce menos y una ERC que le sobrepasa en las encuestas y que, aunque en la oposición, es su principal aliado parlamentario. Este pacto de gobierno incluye la celebración de una consulta independentista a finales de 2014, que previsiblemente no contará con la autorización del Gobierno español. De ser así, Artur Mas adelantó que convocaría elecciones plebiscitarias en 2016.

¿Será la cadena humana una nueva prueba de fuerza del independentismo?

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para las 17:14 horas (en referencia al año en que Barcelona cayó ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión) una cadena humana de 400 kilómetros de norte a sur con más de 350.000 personas inscritas.

La ANC ha bautizado la cadena como "Vía Catalana hacia la Independencia". La presidenta de la entidad, Carme Forcadell, ya fue una de las caras más visibles de la organización de la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre de 2012.

¿Qué partidos apoyan la cadena humana?

CDC, ERC y la CUP apoyan decididamente este acto, pero Unió, socia de CDC en la federación de CiU, se desmarca de su cariz independentista aunque apuesta por el derecho a decidir. No obstante, su máxima representante en el Govern, la vicepresidenta Joana Ortega, y dos diputados, participarán en la cadena.

PSC e ICV son favorables a una consulta de autodeterminación, pero en sus filas hay diferentes sensibilidades respecto al debate soberanista y sus respectivos líderes, Pere Navarro y Joan Herrera, no estarán presentes en la cadena, aunque otros dirigentes sí. EH Bildu estará también en la cadena humana. El PPC y Ciutadans no tomarán parte.

¿Cuál es la posición del presidente de la Generalitat ante la cadena?

A diferencia de la Diada de 2012, cuando Mas esperó al día siguiente de la manifestación para reunirse con los organizadores de la marcha, este año recibirá a la ANC horas antes de la cadena. Aunque, como el año pasado, Mas no participará en este acto, sí que lo secunda y ha dado libertad a sus consellers para participar. Al menos 10 de los 12 consejeros participarán.

¿Y después de la Diada, qué?

Artur Mas tiene dos retos inmediatos tras la Diada con un nexo común: sus relaciones con ERC. CiU deberá convencer a ERC para que le apoye en unos presupuestos de la Generalitat marcados por nuevos recortes, mientras que a la vez seguirá negociando con el líder republicano, Oriol Junqueras, una fecha para la consulta en 2014 y -cuestión no menor- el contenido de la pregunta. En paralelo, seguirán los contactos con el Gobierno español para intentar que la consulta pueda ser autorizada o, como recientemente formuló Mas, "tolerada" por el Gobierno de Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas