Política -
Pacto fiscal
PNV y PSE-EE firmarán mañana el acuerdo
El partido jeltzale ha pedido a su militancia que haga "sitio en su corazón" al acuerdo; Pastor ha indicado que el lunes comienza de verdad la legislatura. PP vuelve a ofrecer su apoyo a Urkullu.
Redacción
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido hoy, domingo, a su militancia que "mime" y "haga sitio en su corazón" al acuerdo que su partido firmará mañana con el PSE-EE porque favorecerá la reactivación económica y el empleo, lo que representa una "prioridad" para su formación.
En un acto político celebrado hoy en el Batzoki de Basauri (Bizkaia), Atutxa ha elogiado que su formación "no ha parado hasta convencer" al PSE-EE de que hacía falta un "antídoto" contra la crisis.
"Era necesario hacer algo y era mejor equivocarnos, que no intentarlo", ha manifestado la dirigente nacionalista sobre la firma de un pacto, que ha comparado con "un recién nacido", que "nos hacía falta y viene a ayudar".
"Algunos dirán quizás que es poco, pero poco siempre es el doble de nada y si ese poco contribuye a ayudar a personas en apuros, ya será mucho", ha sentenciado.
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha subrayado que mañana, con la firma, comienza "de verdad" la legislatura del Gobierno de Iñigo Urkullu tras meses de "atonía" y falta de actividad.
En declaraciones a los periodistas durante su asistencia a la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa que se ha celebrado en la localidad alavesa de Villanueva de Álava, Pastor ha recordado que en Euskadi "otra política es posible" sin recortes en servicios públicos como pretendía Urkullu en su proyecto de presupuestos para este ejercicio, que el Gobierno Vasco no pudo aprobar por falta de apoyos.
Mañana da comienzo de verdad esta legislatura", ha insistido Pastor tras poner en valor el pacto entre ambos partidos que ha demostrado que había "otra política posible". También ha hecho un llamamiento al PP y a EH Bildu para que se sumen al acuerdo porque es "bueno para el país".
Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha ofrecido de nuevo al lehendakari, Iñigo Urkullu, el apoyo de su partido con el fin de sumarse a un gran acuerdo de estabilidad en Euskadi que trascienda el pacto que mañana firman el PNV y el PSE-EE.
Ha recordado que también el PP defiende en el conjunto de España "relaciones de acuerdo" basadas en la "lealtad, el respeto, la cooperación y la coordinación".
Por ello, Quiroga ha hecho un llamamiento a "todos los responsables políticos" para mirar al futuro ya que en Euskadi todo el mundo sabe lo que supone la confrontación política.