Política -

Memoria de la Fiscaía General

La Fiscalía cree que ETA está en la recta final de su debate interno

El Ministerio Público sigue sosteniendo que, pese al verificado cese de la vilencia, ETA "puede cometer atentados en cualquier momento".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. EiTB
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. EiTB
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía cree que ETA está inmersa en un proceso de debate interno que "previsiblemente estaría en su recta final", aunque advierte de que la situación actual "no está suficientemente consolidada" al no haber desaparecido la banda y, por tanto, puede "retornar a anteriores posiciones".

El capítulo dedicado al terrorismo en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, dada a conocer hoy, reitera, como ya lo hiciera el pasado año que, si bien el nivel de amenaza de ETA se ha reducido, no puede afirmarse que este riesgo haya desaparecido al mantener la banda su estructura operativa y "la posibilidad de cometer atentados en cualquier momento".

La Fiscalía subraya que la iniciativa de ETA de declarar el cese definitivo de su actividad no estuvo sujeta a un debate interno asambleario de todos sus militantes, aunque la iniciativa ya está "asentada y asumida" por la mayoría, no exenta de críticas de grupos minoritarios muy radicales y situados ideológicamente "muy a la izquierda de la propia Batasuna".

"La banda terrorista continuaría -a día de hoy- inmersa en ese proceso asambleario, que previsiblemente estaría en su recta final", sostiene la memoria, que argumenta que ETA se encuentra "en plena remodelación" de sus estructuras políticas y de comunicación, así como en la integración de sus aparatos militares en el de logística, "más mermado si cabe" tras la detención hace un año de Izaskun Lesaka, una de sus máximas responsables.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas