Política -

Operación contra Herrira

Las concentraciones de repulsa se repiten por toda la geografía vasca

Cientos de personas se han concentrado esta tarde para protestar por las detenciones ante las sedes de Herrira en Hernani, Vitoria-Gasteiz y Bilbao, ante las que ha habido algunos disturbios.

Foto: EFE
Foto: EFE
Concentraciones en Euskal Herria en repulsa por la operación contra Herrira

0:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Como respuesta a las detenciones practicadas por la Guardia Civil, esta tarde se han llevado a cabo varias concentraciones de repulsa: En la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, frente a la sede de Herrira, en la Plaza Nueva de Hernani, frente a la sede del PP en Pamplona/Iruña y en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. En Baiona, la concentración se ha llevado a cabo frente al consulado de España.

Varios cientos de personas se han manifestado este lunes por las calles de Donostia-San Sebastián para protestar por la operación desarrollada por la Guardia Civil, por orden de la Audiencia Nacional, contra la plataforma de apoyo a presos Herrira, que se ha saldado con 18 detenciones.

La manifestación ha arrancado pasadas las 19:30 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Solución, ataques no. Dejad en paz a Euskal Herria', en euskera.

Entre los manifestantes, muchos de los cuales lucían camisetas de Herrira, se encontraba el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, el miembro de Alternatiba Xabi Soto, la parlamentaria de EH Bildu y miembro de la Ejecutiva de Aralar, Rebeka Ubera, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, y el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, entre otros.

Algunos disturbios

En Bilbao, después de diez horas de registro, la Guardia Civil ha retirado con varias cajas de material con documentación y material informático.

A continuación, los agentes antidisturbios de la Ertzaintza que permanecían custodiando el perímetro del operativo se han introducido en una furgoneta entre una lluvia de objetos lanzados por las personas concentradas en la plaza del Arriaga.

Algunos han dado patadas a la furgoneta de la policía vasca y posteriormente, han volcado algunos contenedores en las inmediaciones.

En Vitoria-Gasteiz, donde prosigue el operativo policial, se han registrado también incidentes en la zona del casco viejo al término de una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad.

Un grupo de desconocidos ha cruzado contenedores en la zona de la calle Eulogio Serdán y en la calle Cuchillería y han lanzado objetos contra los agentes de la Ertzaintza.

La operación en Hernani, donde se han llevado a cabo diez de los 18 arrestos, continúa abierta con el registro de la sede de Herrira en la plaza Nueva. El lugar permanece acordonado por agentes de la Ertzaintza ante las protestas y los gritos de las personas que se manifiestan. Ha habido momentos de tensión con los agentes de la policía vasca y algún forcejeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas