Política -
Operación contra Herrira
Una manifestación denunciará la operación contra Herrira hoy en Bilbao
La protesta no ha conseguido el apoyo ni del PNV, ni de los partidos no nacionalistas. Sin embargo, si cuenta con el apoyo de Lokarri y de CCOO de Euskadi, que han anunciado su participación.
Redacción
La manifestación que se celebrará este sábado en Bilbao en rechazo a la operación contra el grupo en favor de los presos Herrira no ha conseguido el apoyo ni del PNV, ni de los partidos no nacionalistas.
Esta manifestación, organizada cuando todavía estaban en prisión las 18 personas detenidas el pasado lunes en la operación contra Herrira, está convocada por más de 30 organizaciones, de las cuales más de la mitad están vinculadas a la izquierda abertzale.
Entre los convocantes figuran los partidos integrantes de EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba), los sindicatos que conforman la mayoría nacionalista, liderados por ELA y LAB, además de Ezker Batua y de centrales anarquistas y grupos antifascistas.
La manifestación cuenta además con el apoyo de Lokarri y de CCOO de Euskadi, que han anunciado su participación en ella.
Por el contrario, partidos que han mostrado un rechazo frontal a la operación contra Herrira, como el PNV, Ezker Anitza-IU o Equo, han rechazado apoyar la marcha, al igual que el PSE-EE y UGT-Euskadi, que también han cuestionado la actuación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Ilegalización
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el jueves la suspensión de actividades de Herrira durante dos años, aunque prorrogables, además de embargar sus cuentas y clausurar sus sedes y perfiles en las redes sociales.
Estas medidas suponen, en la práctica, la "ilegalizaciónde facto" de la plataforma de apoyo a los presos, según explicó el abogado Aiert Larrate.
El magistrado ordenó el miércoles puesta en libertad con cargos de 14 de los 18 detenidos en la operación policial, mientras que para los otros cuatro decretó prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros.
Dos de esos cuatro, Jon Garai y Nagore García, abandonaron anoche la cárcel de Soto del Real, y los otros dos, Jexux Mari Aldunberri y Manu Ugartemendia, lo han hecho esta noche tras depositar la fianza.
Declaración conjunta
Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco enmarcaron la operación contra Herrira en la "tesis del 'todo es ETA'" que forma parte de la "estrategia político-judicial del Gobierno español".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, y la líder de la coalición de la izquierda abertzale, Laura Mintegi, dieron lectura a una declaración conjunta de ambas formaciones en la que se reclamaba "respeto a todos los derechos civiles y políticos".