Política -
Operación contra Herrira
EH Bildu acusa al PNV de 'amparar la política de dispersión'
Ubera ha respondido a las declaraciones de Itxaso Atutxa. Por su parte, Karmelo Landa ha afirmado que el Gobierno central se está "autodestruyendo", en referencia a sus últimas actuaciones.
Redacción
La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha acusado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "amparar las vulneraciones de derechos impulsadas por el Gobierno central", y cree que ha perdido la oportunidad de "abandonar la actitud de espectador que lleva a cabo últimamente" y "posicionarse a favor de la construcción de la paz, junto a quienes defienden los derechos de todas las personas, también de los presos".
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Ubera ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, sobre la manifestación que celebrada en Bilbao contra la operación desarrollada contra Herrira, sobre la que afirmó que el mundo de la izquierda abertzale debe pedir a ETA que "dé libertad a sus presos para que se acojan a medidas individualizadas".
La parlamentaria de la coalición ha criticado que estas declaraciones "lo único que hacen es amparar la política de dispersión, las leyes antiterroristas, las vulneraciones de derechos de todos los presos que lleva a cabo el gobierno 'popular'", así como que "se sigan amparando las vulneraciones que se siguen impulsando" desde el Gobierno central.
En este sentido, ha denunciado que "el PNV y el lehendakari han perdido la oportunidad de abandonar las posturas equidistantes, la actitud de espectador que lleva a cabo últimamente" y de "posicionarse a favor de la construcción de la paz, junto a quienes defienden los derechos de todas las personas, ya que los presos también son personas y tienen derechos".
Karmelo Landa: "El Gobierno se está autodestruyendo"
Por su parte, el histórico dirigente de HB, Karmelo Landa, ha centrado sus críticas en el Gobierno de Mariano Rajoy. En referencia al inminente comienzo del juicio por las herriko tabernas, en la que el está encausado, y la reciente operación contra Herrira, Landa ha acusado al Gobierno central de "poner trabas a la convivencia" y ha subrayado que, con su actitud, está llevando al propio Estado a un camino "sin salida" y se está "autodestruyendo".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha subrayado que "no es momento de llevar a la gente de la cárcel sino de sacarla", ha defendido que la izquierda abertzale ha hecho "una ruta intachable, clara y transparente", tras haber planteado "exactamente lo que viene establecido en la Conferencia de Aiete".
Asimismo, ha acusado al Gobierno central de "hacerlo fatal y poner trabas", en vez de trabajar en pos de un marco de convivencia. "El Gobierno se está autodestruyendo. Está llevando al propio Estado a un camino sin salida. Están haciendo una marcha atrás incumpliendo normas de la ONU y del Parlamento europeo", ha denunciado.
En este contexto, ha pedido a los poderes instituidos en el Gobierno español que "no lleven a un callejón sin salida al Estado". "Estamos dispuestos a colaborar para que el Estado español no caiga en un agujero negro de la historia. En Euskal Herria y Cataluña estamos reclamando tener derecho a decidir nuestro futuro. Ojalá podamos recorrer ese camino apoyándonos mutuamente", ha indicado.