Política -

Pacto fiscal

Los 3 territorios aprobarán el pacto fiscal, pero con distintas vías

Salvo que EH bildu se incorpore al facto fiscal entre PNV, PSE-EE y PP, la tramitación del mismo en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa será diferente.

Patxi López, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar durante la firma del pacto fiscal. Foto: EFE
Patxi López, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar durante la firma del pacto fiscal. Foto: EFE
Patxi López, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar durante la firma del pacto fiscal. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pacto fiscal alcanzado entre PNV y PSE-EE y al que se ha sumado hoy el PP saldrá adelante en los tres territorios vascos con distinta tramitación, salvo que EH Bildu se incorpore también al mismo.

Fuentes de los partidos que suscriben el acuerdo han explicado a Efe que la hipótesis más probable es que en Bizkaia y en Álava la revisión fiscal se tramite en las juntas generales impulsada por los respectivos gobiernos forales de PNV y PP, mientras que en Gipuzkoa la fórmula sería distinta.

Si EH Bildu no se suma al acuerdo, en este último territorio existen dos escenarios posibles, que la coalición abertzale presente su propio proyecto de norma foral fiscal o que PNV, PSE y PP promuevan una proposición de norma foral para sacar adelante la misma reforma fiscal que en Bizkaia y en Álava.

En caso de que EH Bildu se adelante y tramite un proyecto de norma foral, los tres grupos de la oposición, mayoría frente a la coalición, conseguirían que su propuesta viera la luz mediante enmiendas al texto de la coalición. No obstante, las mismas fuentes han recordado que las puertas del pacto fiscal están abiertas a EH Bildu siempre que "no se desnaturalice" el contenido del acuerdo, por lo que todavía hay plazo para que la coalición formule sus propuestas tributarias.

Las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa deben aprobar la reforma fiscal antes de que acabe el año o como muy tarde la primera semana de enero, para que los cambios se apliquen a partir del 1 de enero de 2014. El gobierno foral alavés, que había empezado a tramitar en las Juntas Generales un proyecto de norma foral de medidas fiscales, lo retirará y lo sustituirá por otro adaptado al acuerdo suscrito con PNV y PSE a lo largo de este mes, según ha afirmado esta mañana el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PNV Álava Última hora Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Álava última hora Últimas noticias País Vasco hoy Actualidad Económica EH Bildu Bizkaia PSE-EE País Vasco Partido Popular Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Gasto público