Política -
Pacto fiscal
Txiki Muñoz: 'PNV, PP, PSOE y UPN hacen la misma política antisocial'
El sindicato LAB critica que la incorporación del PP al pacto fiscal supone hacerlo más "regresivo".
Redacción
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha reprochado hoy que PNV, el PSOE, PP y UPN practican la "misma" política "antisocial", más allá del "teatro" y "la propaganda de desinformación" habida con el acuerdo fiscal suscrito en el País Vasco.
El dirigente sindical ha analizado la incorporación del PP al acuerdo fiscal suscrito por el PNV y el PSE-EE en el País Vasco y el ofrecimiento efectuado el pasado viernes por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), al Partido Socialista, para alcanzar un pacto de estabilidad en dicha Comunidad.
"Txiki" Muñoz ha vuelto a calificar el acuerdo fiscal logrado en Euskadi como de "fraude social" y ha denunciado que con las medidas que contiene "la inmensa diferencia que existe entre la presión fiscal vasca y la europea no se recorta en absoluto".
El responsable de ELA ha criticado que se "orienta la política de ajustes y de más recortes" y ha opinado que el PP "marca el signo del acuerdo", ya que el contenido del pacto logrado entre el PNV y el PSE-EE "no distaba mucho" del programa y los objetivos del Partido Popular, por lo cual facilita su incorporación al acuerdo.
"Txiki" Muñoz ha puesto de manifiesto que la semana pasada, la presidenta navarra señaló al PSN que "está dispuesta a firmar en Navarra el mismo acuerdo que ha firmado" el PSE-EE con el PNV en la CAV. A su juicio, con ello se evidencia que "los cuatro partidos", el Partido Socialista, el PP, UPN y el PNV, "están haciendo en todos los sitios la misma política, una política antisocial que en absoluto conecta con las necesidades sociales".
Denuncia de LAB
Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado que la incorporación del PP al pacto fiscal entre PNV y PSE servirá para "profundizar en los aspectos más regresivos del acuerdo original", reduciendo la "progresividad sobre las rentas del capital" y reintroduciendo las ayudas fiscales adicionales en el impuesto de sociedades.
En una nota, ha recordado que la Diputación de Alava, en manos del PP, cuantificó el impacto de la reforma del Impuesto de Sociedades propuesta en el acuerdo PNV-PSE y "llegó a la conclusión de que supondría una minoración de la recaudación". Por lo tanto, considera que "es de suponer que con los nuevos incentivos fiscales introducidos por el PP la recaudación por este impuesto será todavía menor".
LAB ha criticado que se trata de un "pacto político que no se circunscribe únicamente a la fiscalidad", pero que ha este respecto deja patente "la preocupación de los tres partidos por los intereses de la burguesía y de las clases medias y altas, no así por los de la clase trabajadora y los sectores populares".