Política -
Conferencia de alcaldes
Víctimas del terrorismo protestan contra la conferencia de alcaldes
Han realizado una ofrenda floral en el monolito situado en el jardín Alderdi Eder de Donostia-San Sebastián y han entregado cartas a los participantes de la conferencia.
Redacción
El Foro Local de Víctimas de ETA de Donostia-San Sebastián ha realizado hoy una concentración protestando por la conferencia internacional de alcaldes por la paz y exigiendo que se las tenga en cuenta. Covite, por su parte, ha entregado cartas a los participantes denunciando que una paz promovida por quienes no condenan el terrorismo será "indigna, inmoral y vacía".
Los jardines de Alderdi Eder han sido el escenario este mediodía de la concentración silenciosa y la ofrenda de rosas blancas celebrado por el Foro de Víctimas coincidiendo con el arranque hoy de la conferencia de alcaldes. Según ha criticado la viuda del senador socialista Enrique Casas, Bárbara Drhkop, las víctimas no han sido tenidas en cuenta en la iniciativa, y sus participantes deben "conscientes" de que en Donostia-San Sebastián "ha habido más de cien muertos a manos de los terroristas".
"El asesinato nunca prescribe. Siempre estará presente en la memoria de las víctimas; también la tortura de la ausencia", ha dicho Durhkop, reivindicando que "nos hagan caso, que hemos existido, y que se reconozca el mal que se ha causado".
En la concentración también han estado presentes la viuda del policía municipal Alfonso Morcillo, Caty Romero; del militante de UCD Ramón Baglieto, Pilar Elías, y una hija del concejal socialista Froilán Elespe, así como el periodista Gorka Landaburu. PNV, PSE y PP han enviado al acto a sus portavoces municipales, mientras que no ha acudido ningún representante de EH Bildu.
Cartas para los participantes
Covite también ha mostrado su malestar por no ser tenidos en cuenta en el foro por la paz, por lo que han entregado en el Palacio de Aiete 200 cartas relatando lo vivido durante décadas de terrorismo. Un representante de la alcaldía se ha comprometido a entregar la carta a los participantes de la conferencia.
Según ha defendido su portavoz Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, último asesinado por los GAL, "cualquier paz y cualquier memoria promovida por quienes excusan a asesinos y no condenan el historial sangriento de todas las organizaciones terroristas, será una paz y una memoria indigna, inmoral y vacía".
La carta leída por Laura Martín indica que las víctimas no están "dispuestos a tolerar que quienes aún defienden políticamente que nuestros seres queridos fueron asesinados por una noble causa se presenten como pacifistas incomprendidos en el panorama internacional".
La asociación de víctimas defiende la necesidad de "construir un escenario presidido por la dignidad, por la memoria y por la justicia".