Política -
Centenario de la Euzko Etxea
El Gobierno vasco admite desacuerdos antes de la gala de Nueva York
Hubo discrepancias con respecto al guion del acto, aunque finalmente "se llegó a un entendimiento suficiente para desarrollar la ceremonia de celebración" del centenario del centro vasco.
Redacción
El Gobierno vasco ha admitido que hubo un desacuerdo previo en lo que respecta al guión de la gala del centenario de la Euzko Etxea que se celebró este pasado domingo en Nueva York, aunque finalmente se llegó a un entendimiento "suficiente" para desarrollar el acto, "acorde con el respeto institucional que debe tener un evento subvencionado en parte por el Gobierno vasco y en el que participa el lehendakari como máximo representante institucional de Euskadi".
Según han informado fuentes del Ejecutivo, "todo cuanto se haya de valorar al respecto, se hará teniendo en cuenta el patrón de funcionamiento con la colectividad vasca".
La gala adquirió en algunos momentos un tono enrarecido, no muy acorde con un acto festivo. Debido a las discrepancias respecto al guion de la celebración, la delegación encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu llegó una hora después de lo previsto, sin que fuera recibida por el presidente de la casa vasca Aitzol Azurtza.
Del previsible ambiente cálido que se podía esperar de una conmemoración que une a vascos de dos continentes, la gala adquirió un cariz enrarecido, que rayó la tensión en algunos momentos.
Un día después del acto, Urkullu reconoció que había habido problemas con la escaleta de la celebración, aunque restó importancia al incidente.