Política -
Ley Vasca de Educación
El Parlamento insta a buscar el consenso en la Ley Vasca de Educación
La Cámara también ha pedido al Gobierno Vasco que vigile, "de forma estricta", el cumplimiento de la legislación laboral y de los convenios sectoriales en las obras públicas.
Redacción
El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno Vasco a que dé "todos los pasos" que sean necesarios para promover un "amplio consenso" en el ámbito educativo, social y político en torno a una futura Ley vasca de Educación.
La Cámara ha aprobado una enmienda a la totalidad en este sentido promovida por el PNV con los votos favorables del citado partido. PSE-EE y EH Bildu se han abstenido y PP y UPyD han votado en contra.
El PP había presentado una moción original en la que se pedía al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que respetara el marco jurídico existente y la legislación básica en materia de educación y que buscara el "consenso más amplio posible" a la hora de abordar cualquier modificación del actual currículum para la educación básica.
Esta iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del PNV y EH Bildu y la abstención del PSE-EE. Los tres grupos han criticado la reforma educativa aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados, ley conocida como LOMCE.
La Cámara también ha rechazado sendas enmiendas a la totalidad presentadas por el PSE-EE y UPyD.
Debate
Durante el debate en el pleno, el parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha censurado la intención del Ejecutivo vasco de modificar el currículum para "ir en contra" de la LOMCE y ha mostrado su preocupación por que se busque "poner la educación al servicio de la ideología nacionalista".
Desde el PNV, Jone Berriozabal ha negado que el Gobierno Vasco pretenda el "adoctrinamiento" y ha asegurado que el único que busca hacer algo así es el Ministerio de Educación con la nueva ley. Berriozabal ha apelado a buscar el consenso para "seguir" un camino propio.
Isabel Celaá, parlamentaria del PSE, ha negado que la propuesta de la consejera valga para "parar" la reforma del Gobierno central y ha opinado que se trata de una iniciativa tendente a "ganar tiempo" para desarrollar una Ley vasca de Educación.
Desde EH Bildu, Rebeka Ubera ha tendido la mano al Gobierno Vasco para no aplicar la reforma educativa y se ha mostrado de acuerdo en desarrollar con "urgencia" una ley educativa propia.
Gorka Maneiro ha reiterado sus críticas a la LOMCE y al "adoctrinamiento ideológico" que, según ha dicho, observa en la iniciativa que impulsa el Gobierno Vasco en materia educativa.
Condiciones de trabajo en las obras públicas
El Parlamento Vasco también ha pedido al Ejecutivo autonómico que vigile, "de forma estricta", el cumplimiento de la legislación laboral y de los convenios sectoriales, "optimizando" los medios técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo para que controle, "de forma efectiva", el cumplimiento de la normativa laboral, evitando condiciones "indignas y de inseguridad" para los trabajadores de las obras públicas.
La enmienda, acordada por PNV, PSE, PP y UPyD, ha sido aprobada con el apoyo de estos grupos y la abstención de EH Bildu. El debate se ha producido después de que a inicios de octubre el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, indicase que tres empresas estaban siendo investigadas por un posible "incumplimiento" de la normativa laboral en las obras de San Mames Barria.
Diálogo con Cataluña
Asimismo, la Cámara ha aprobado una resolución a través de la que insta al Gobierno central a "establecer el diálogo imprescindible" con el Ejecutivo catalán para posibilitar la celebración de una consulta sobre el estatus político de Cataluña.
En la resolución pactada por el PNV y EH Bildu, se muestra el "respeto y reconocimiento" al acuerdo del Parlament de Cataluña que declara "la soberanía democrática del pueblo de Catalunya como sujeto político y jurídico".