Política -
Operación policial
EH Bildu defiende la colocación de la ikurriña como 'un acto pacífico'
EH Bildu atribuye la "operación política" de los últimos días a la "incapacidad" de UPN para gestionar la ciudad y ha pedido derogar la Ley de Símbolos.
Redacción
EH Bildu ha defendido que la colocación de una ikurriña gigante ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en los instantes previos al lanzamiento del chupinazo de los pasados Sanfermines fue "un acto desobediente y pacífico" y ha abogado por "derogar inmediatamente" la Ley de Símbolos.
Así lo ha afirmado este jueves el concejal de Aralar en el Consistorio pamplonés Aritz Romeo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con la edil de Aralar Ana Barrena y los concejales de Bildu en Pamplona Eva Aranguren, Peio Martínez de Eulate, y Patricia Perales. Perales declaró ayer como imputada en relación con la colocación de la ikurriña gigante.
Romeo ha afirmado que la detención de seis personas por estos hechos "es la imagen de la obsesión de UPN por la ikurriña y, sobre todo, por lo que significa este símbolo". "Se persigue y se criminaliza esta bandera, que es símbolo de gran parte de la ciudadanía", ha asegurado.
Para ello, ha añadido el edil, "se dotaron de la Ley de Símbolos, que es una imposición ideológica a esta sociedad que quiere y desea convivir desde el respeto y desde la aceptación de las diferentes realidades e identidades en Navarra y en Pamplona".
Romeo, que ha incidido en que "hay que derogar inmediatamente" la Ley de Símbolos, ha asegurado que "desde EH Bildu vamos a emprender una dinámica que trasladaremos a los diferentes agentes sociales y políticos para conseguir la derogación de esta ley impositora y criminalizadora".
El concejal ha rechazado "el intento de criminalización de nuestro proyecto político personificado en la toma de declaración de Patricia Perales" por los hechos de la ikurriña.
Por otro lado, la concejal Patricia Perales, ha defendido su presunción de inocencia.