Política -
Pamplona
Una marcha a favor de la ikurriña recorre Pamplona
Tras prestar declaración ante el juez, los seis imputados por la colocación de una ikurriña gigante en el inicio de los sanfermines quedaron en libertad con cargos.
Redacción
Las calles de Pamplona/Iruña han acogido este sábado una marcha a favor de la ikurriña, en la que se ha denunciado que una "acción pacífica y reivindicativa como la realizada el pasado 6 de julio sea utilizada para criminalizar personas e ideologías políticas".
De esta forma los participantes han expresado su apoyo a las seis personas imputadas por la colocación de una ikurriña gigante delante de la Casa Consistorial, lo que retrasó el inicio de los sanfermines.
La marcha ha transcurrido entre el Palacio de Navarra y la plaza de San José, según señala la iniciativa "Iruñea Askatasunez" en un comunicado en el que sostiene que la detención de esas personas y la citación para declarar de una concejala de Bildu en relación con esos hechos constatan que en Pamplona/Iruña se vive "una situación de excepción en toda regla".
Asimismo censura la creación de "leyes especiales como la ley de Símbolos, con la cual se ilegaliza de facto la ikurriña".
Por eso y tras mostrar su compromiso con la "construcción de la convivencia" en Pamplona, rechaza esas imputaciones, así como el próximo juicio de trece personas detenidas durante los incidentes que se produjeron en los sanfermines de 2010 también en relación con la ikurriña.
Tras instar a participar en una manifestación que tendrá lugar el 9 de noviembre, ha anunciado que trabajan en una iniciativa que posibilite la participación ciudadana en defensa de los símbolos y para derogar la Ley de Símbolos.