Política -

Fagor Electrodomésticos

PNV a Fagor:'El Gobierno se implicará, pero no va a ser la locomotora'

Andoni Ortuzar pide a la Corporación Mondragón que asuma su "papel empresarial", puesto que el Gobierno Vasco "no puede ser" quien "tire del proceso de viabilidad".

Ortuzar pide conocer cúales serán las medidas para 'colocar a las personas desocupadas'. Foto: EiTB
Ortuzar pide conocer cúales serán las medidas para 'colocar a las personas desocupadas'. Foto: EiTB
Ortuzar pide conocer cúales serán las medidas para 'colocar a las personas desocupadas'. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el Gobierno Vasco "se involucrará a tope" para solventar la situación en la que se encuentra Fagor Electrodomésticos, pero ha advertido de que "no puede ser la locomotora" que tire del proceso de viabilidad, por lo que ha pedido a la Corporación Mondragon que asuma su "papel empresarial".

El máximo dirigente de la formación jeltzale ha avisado de que "está pasando el tiempo" y la "sociedad y las instituciones necesitan saber hacia dónde se quiere ir". Además, ha considerado "difícil de entender" que hasta la fecha "no hayan hecho una proyección" sobre el futuro de la empresa, porque "estas cosas no suceden de la noche a la mañana".

Asimismo, Ortuzar ha admitido que el cooperativo es "un modelo alternativo distinto al de la empresa capitalista normal", por lo que se debe pedir a los que serían "en ese ámbito, los empresarios", en referencia a "la propia Fagor Electrodomésticos, pero también el Grupo cooperativo en el que está", que asuman "ese papel empresarial".

"Los demás estamos para ayudar, para favorecer, para empujar, para conseguir, pero es el Grupo Mondragón el que debe decir hacia dónde debe llevar Fagor. Cuáles son las líneas de futuro, dónde puede actuar en el propio grupo para colocar los contingentes de personas desocupadas, aunque sea de manera transitoria hasta que la propia Fagor crezca y vaya desarrollándose, y quién hace el proyecto industrial", ha dicho.

Éstas son decisiones que, para el dirigente jeltzale, "tienen que salir del propio grupo" y, cree que, por ello, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "con mucha seriedad" a Mondragon que diga "hasta dónde estaría dispuesto a implicarse como grupo" y le ha reclamado "un planteamiento empresarial, industrial, de empleo y de futuro".

"La locomotora tiene que ser la propia empresa y el propio grupo. Los demás tendremos que dar a esa locomotora la energía que necesite para que recupere la marcha cuanto antes", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas