Política -
Ayuntamiento de Tafalla
El PSN apoya a los ediles que no votaron en la moción contra Del Río
El líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, no obstante, muestra su "absoluta repugnancia" ante los delitos cometidos por la expresa tafallesa.
Redacción
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha mostrado su "respaldo absoluto" y se ha atribuido la responsabilidad del abandono ayer de los concejales socialistas de Tafalla del pleno en el que se debatió una moción de UPN sobre Inés del Río.
El pleno del Ayuntamiento de Tafalla, localidad natal de Inés del Río, aprobó ayer una moción con la que expresa su "condena y repulsa" ante el "inhumano currículum" de la miembro de ETA, en una votación de la que se ausentaron los concejales de PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla. En el salón de plenos se quedaron únicamente los ediles de UPN, proponentes de la iniciativa.
Preguntado al respecto tras su intervención en el Club Navarra Puerta de Europa, Jiménez ha advertido de su "absoluta repugnancia" ante los delitos cometidos por la expresa tafallesa y ha añadido su apoyo a las víctimas, pero ha lamentado que cuestiones como la planteada ayer por UPN son "temas de consenso que no deben ser manoseados".
"Como demócrata creo en la separación de poderes. El Estado de Derecho ha funcionado, ha dictado una sentencia y toca acatarla, guste o no", ha señalado sobre el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contrario a la doctrina Parot aplicada por España y que ha supuesto la excarcelación de presos que habían cumplido ya sus penas, como el caso de Inés del Río.
Sin embargo, sí ha asegurado que sus actuaciones "nos repugnan a todos, porque no es cuestión de ideologías sino que son cuestiones éticas y morales", ha dicho tras recordar en todo caso la postura del PSN, "siempre firmes en la lucha contra el terrorismo" y tras recordar que el fin de ETA llegó con la conjunción de u gobierno estatal y un gobierno vasco socialistas.