Política -

Euroorden

Aranalde opta por la 'insumisión' ante su próxima entrega a España

Aranalde, uno de los portavoces del colectivo de huidos y deportados de ETA, fue arrestado el 24 junio en Iparralde, donde reside desde hace años.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto miembro de ETA Jokin Aranalde ha optado por la "insumisión" tras conocer el fallo del Tribunal Supremo de Francia, que ha avalado que sea entregado a España en virtud de una euroorden para ser juzgado por supuestas actividades relacionadas con el terrorismo.

Aranalde, uno de los portavoces del colectivo de huidos y deportados de ETA, fue arrestado el 24 junio en Iparralde, donde reside desde hace años.

En 2002 también fue detenido por la Guardia Civil en una operación contra el comando Donosti pero, tras abonar una fianza de 12.000 euros para eludir su ingreso en prisión, huyó.

El Tribunal Supremo galo ha negado que haber estado residiendo durante los últimos años en el Estado francés constituya un argumento que impida que Aranalde tenga que responder ante la Audiencia Nacional española, que lo reclama para juzgarlo por terrorismo.

Una vez agotados los recursos contra su entrega a España, Aranalde ha anunciado, en una carta abierta que publica el portal Naiz.info que ha decido "optar por la insumisión" porque, como portavoz del colectivo de huidos y deportados, su compromiso es "trabajar para que hasta el último de los exiliados y deportados puedan vivir en una Euskal Herria en libertad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas