Política -
En Navarra
La Fiscalía pide 7 años para tres falangistas por delitos terroristas
La AN juzga por primera vez por un delito terrorista a miembros de la extrema derecha. Los actos vandálicos se produjeron en 2009 en varias localidades de Navarra.
Redacción
La Audiencia Nacional juzgará hoy a tres supuestos miembros del grupo ultraderechista Falange y Tradición por amenazar de muerte a un alcalde de ANV y a tres concejales de la misma formación y por distintos actos vandálicos registrados en varios municipios de Navarra. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide siete años de cárcel para los acusados, José Ignacio Irusta, Javier López Monreal y Borja Pérez Illera.
Esta es la primera vez, según fuentes fiscales, que se acusa de un delito terrorista a miembros de la extrema derecha, en este caso del grupo autodenominado Falange y Tradición, que con la finalidad de instaurar un nuevo modelo político ejecutó "una serie de acciones dirigidas contra personas que ideológicamente pertenecen a la izquierda abertzale o al comunismo, con objeto de atemorizarles", afirma el escrito de acusación.
Estas acciones se produjeron el 11 de julio, el 19 de agosto y el 6 de septiembre de 2009, cuando llevaron a cabo un total de nueve actos vandálicos en las localidades navarras de Artica, Vidangoz, Orkoien, Berrioplano, Aizoáin, Arbizu, y los montes Ezkaba y Condés.
Según el fiscal, Irusta, alias "El Barbas" y "Pater", rompió el 11 de julio la placa homenaje a diecisiete presos del franquismo del cementerio de Artica y escribió sobre ella "Viva Cristo Rey". Un mes después, el 19 de agosto, rompió la placa del monumento "Homenaje a los esclavos del Franquismo" del Alto de Igal (Vidangoz). En la madrugada de ese día al siguiente, se reunió con López Monreal, alias "El Lanas", y con el otro acusado para realizar una serie de actos vandálicos.
En concreto, pintaron un coche del Ayuntamiento de Orkoyen que usaba su alguacil con el texto "Julio Kontuz, mira debajo" y "Zerri comunista", acompañado por un dibujo del yugo y las flechas.
Asimismo, pintaron el cartel de la calle Dolores Ibarruri de ese consistorio con la bandera de España, tras lo que se dirigieron al monte Ezkaba (Asoain), donde rompieron la escultura y efectuaron pintadas del monolito en recuerdo de los comunistas fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938. En los cementerios de Berrioplano y Aizoáin efectuaron pintadas y rompieron una placa en memoria de los fusilados en ese fuerte y, por último, en la fachada del Ayuntamiento de Arbizu advirtieron a su alcalde y tres concejales: "Hoy se os vigila, mañana os matamos".
El fiscal sostiene por último que el 6 de septiembre, Irusta pintó en las instalaciones de la antena que la ETB tiene en el monte Condés (Estella) "Se anuncia próxima voladura" y "Viva Cristo Rey".
Los imputados fueron detenidos en octubre de 2009 por la Guardia Civil.