Política -

Día de Euskadi

El 25 de octubre no será festivo en Euskadi

El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y 6 parlamentarios de EH Bildu, ha derogado la norma aprobada por los socialistas por la cual se conmemoraba la aprobación de Estatuto.

El 25 de octubre no será festivo a partir del año que viene

2:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 25 de octubre no será festivo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), después de que el Parlamento de Gasteiz haya derogado hoy la ley que la fijaba ese festivo el 25 de octubre, en conmemoración por la aprobación del Estatuto de Gernika.

El PNV y seis parlamentarios de EH Bildu (los quince restantes se han abstenido) han aprobado una ley de artículo único que deroga la norma que se aprobó en abril de 2010, cuando gobernaban los socialistas, y en la que, se establecía una fiesta oficial-Día de Euskadi-. El PSE, el PP y UPyD han votado en contra.

El Gobierno Vasco solo ha celebrado esta festividad los años 2011, 2012. En 2013, solo el PP organizó algún acto.

La Ley entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial.

Precisamente, el consejero de Empleo yPolíticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha anunciado que el ejecutivo propondrá el 25 de julio como fiesta oficial.

'Día de desencuentro y división'

PNV y EH Bildu estiman que esta celebración se ha convertido en "un día de desencuentro y división social". El texto aprobado por ambas formaciones subraya que es "difícil entender para gran parte de la  sociedad vasca que sea motivo de celebración un Estatuto de Autonomía que más de 30 años después de su aprobación continúa sin ser cumplido".

Desde el PSE, Patxi López ha asegurado que este es "un día  triste", tras lo que ha subrayado que el Estatuto de Gernika sigue siendo "el acuerdo más amplio alcanzado en la sociedad vasca". En la misma línea,  el portavoz del PP en la Cámara vasca, Borja Sémper, ha lamentado que la derogación de esta fecha supone el rechazo "del entendimiento y de lo que nos une a los vascos". El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha rechazado que la  instauración del 'Día de Euskadi'  fue una medida "más democrática y legítima" que la aprobada este jueves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política País Vasco última hora Trabajo Noticias última hora Calendario laboral