Política -

Final de la 'doctrina Parot'

'Kubati' sale de la cárcel increpado por los familiares de víctimas

El preso ha salido de la cárcel de Puerto I acompañado por un abogado, mientras un grupo de unas 40 personas le ha insultado y gritado "asesino".

José Antonio López Ruiz, 'Kubati', abandona la cárcel de Puerto I. Foto: EFE
José Antonio López Ruiz, 'Kubati', abandona la cárcel de Puerto I. Foto: EFE
'Kubati' sale de prisión ante las protestas de las vícitmas

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

José Antonio López Ruiz, Kubati, cuya libertad ha decretado hoy la Audiencia Nacional tras el final de la 'doctrina Parot', ha abandonado esta noche la cárcel de Puerto I, en medio de las protestas, insultos y zarandeos de un grupo de familiares de víctimas de ETA.

Kubati, condenado a penas que suman 1.210 años de cárcel, ha cumplido 26 años de prisión por su participación en 13 asesinatos consumados y 16 frustrados.

El preso ha salido de la cárcel alrededor de las 22:15 horas acompañado por un abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, mientras un grupo de unas 40 personas, entre las que había familiares de víctimas del terrorismo, le ha insultado y gritado "asesino".

Kubati presoa efe

'Kubati' a su salida de la cárcel de Puerto I. Foto: EFE

Al cruzar la barrera de salida la Policía ha tenido que intervenir ante la avalancha de manifestantes que han rodeado, intentado abordar y han consiguido zarandear y dar patadas al automóvil en el que Kubati ha abandonado el lugar.

Entre los congregados en las inmediaciones de la prisión se encontraba Encarna Carrillo, esposa del concejal del PP Manuel Indiano, asesinado en Zumarraga (Gipuzkoa) en agosto del 2000, cuando ella estaba embarazada de siete meses.

Biktimak protesta Kubati efe

Familiares de victimas del terrorismo esperan a 'Kubati'. Foto: EFE

También ha acudido a la protesta un hermano del cabo de la Guardia Civil Antonio Mateo, asesinado por Kubati de varios disparos en la cabeza cuando paseaba de paisano junto a unos familiares por las calles de la localidad guipuzcoana de Ordizia, en noviembre de 1987.

José Félix Zabarte Aguinaga también ha abandonado poco después de las 22:00 horas de este jueves la prisión de Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Inmaculada Noble ha abandonado poco después de las 22:00 de este jueves la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz). Noble era compañera de Inés del Río Prada, José Ignacio de Juana Chaos (del que era pareja sentimental) y Antonio Troitiño, integrantes del "comando Madrid" con más asesinatos. Junto a ellos fue condenada por el atentado con coche bomba en la calle de Juan Bravo de Madrid donde en 1986 asesinaron a cinco guardias civiles e hirieron gravemente a otros cuatro.

Asimismo, Gonzalo Rodríguez Cordero, Francisco Javier Lujambio Galdeano y Miguel Turrientes Ramírez han salido de la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, a las 22:05 horas, por orden de la Audiencia Nacional.

Los presos han sido recibidos por una treintena de familiares que se han ido congregando a lo largo de la tarde en las puertas de la prisión, a la que han llegado en siete coches y pertrechados de comida y frente a la que se han hecho fotos.

Pedro Maria Rezabala presoa efe

El preso Pedro Mari Rezabal abandona la prisión. Foto: EFE

Juan Mari Gabirondo Agote ha abandonado la cárcel de A Lama, en Pontevedra. Gabirondo Agote ha sido recibido entre aplausos por un grupo de diez personas en la entrada del edificio del centro penitenciario, del que ha salido sobre las 22:20 horas, unas cuatro horas después de que se hiciese pública la resolución de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

María Josefa Uzkudun Etxenagusia y la integrante del GRAPO Olga Oliveira han salido del centro penitenciario de Albolote (Granada). Su salida se ha producido cerca de las 22:30 horas, una vez que Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno a su puesta en libertad.

Primer preso de la vía Nanclares

Andoni Alza es el primer preso de ETA perteneciente a la denominada 'vía Nanclares' que queda en libertad tras la decisión adoptada hoy por la Audiencia Nacional de excarcelar a un total de 13 miembros de ETA a los que se les había aplicado la 'doctrina Parot'.

Alza se encontraba en estos momentos en régimen abierto en la prisión de Zaballa (Álava) por lo que sólo permanecía en ella los domingos y diariamente acudía exclusivamente a dormir.

Este preso forma parte de la treintena de reclusos que han roto con ETA y han pasado a formar parte de la 'vía Nanclares'.

Además, es el primero de este grupo de disidentes que se beneficia de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la 'doctrina Parot'.

Alza pertenece junto a su pareja, la exdirigente de ETA Carmen Gisasola, al colectivo autodenominado "presos comprometidos con el irreversible proceso de paz" y en 2010 suscribió con otros siete históricos presos una carta en la que pedían nuevos "pasos" para construir el proceso de paz en Euskadi, como la necesidad de reponer y reparar el daño causado a las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas